Solicitar información
Llama ahora 604 444 8911 |

Periodoncia en Medellín

La periodoncia en Medellín es una especialización de la odontología y cuya función es la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades que afectan el periodonto, es decir, todos aquellos elemento que se encuentran alrededor de los dientes, tales como las encías, el ligamento periodontal, el cemento radicular y por último el hueso alveolar quien es el encargado de soportar todos los dientes.

La acumulación constante de placa bacteriana, principalmente bajo la línea de las encías, son las encargadas de producir infecciones que con el tiempo producen enfermedades periodontales. La periodoncia se encarga de combatir esas enfermedades que principalmente son dos; la gingivitis y la periodontitis.

¿Qué es la gingivitis?

La gingivitis o enfermedad gingival se debe a la acumulación de placa bacteriana por encima y por debajo de las encías en el corto plazo. La placa bacteriana es una sustancia pegajosa formada por bacterias y residuos de alimentos que además son las responsables de generar caries dental. Si la placa bacteriana no se retira de los dientes, esta se convierte en un depósito duro que se conoce como sarro o cálculos, los cuales quedan atrapados en la base de los dientes. El sarro se encarga de irritar las encías y el exceso de estas bacterias hacen que las encías se inflamen y se ablanden como respuesta inmunológica para combatir esos organismos.  El riesgo de tener gingivitis se aumenta con las siguientes situaciones:

  • Mala higiene dental
  • Embarazo (Los cambios hormonales aumentan la sensibilidad de las encías)
  • Diabetes
  • Tabaquismo
  • Los dientes torcidos o mal alineados
  • La aparatología oral mal instalada o contaminada
  • El uso de ciertos medicamentos, entre ellos anticonceptivos

Los síntomas o alertas para detectar una gingivitis son:

  • Sangrado en las encías al cepillarse o la usar seda dental
  • Las encías sensibles al tacto
  • Los colores de las encías como el rojo brillante o púrpura
  • Encías inflamadas
  • Úlceras en las encías
  • Mal aliento

¿?

El objetivo del tratamiento para combatir la gingivitis es reducir la inflamación de las encías y remover la placa bacteriana y el sarro. Para ello el profesional de la salud deberá realizar inicialmente una limpieza profunda y recomendar realizar acciones tales como el uso de enjuagues bucales antibacterianos, alinear los dientes o reemplazar prótesis mal adaptadas.

¿Qué es la periodotitis?

La periodontitis es otra de las enfermedades que combate la periodoncia en Medellín. Esta enfermedad es considerada como una enfermedad periodontal avanzada ya que afecta a todos los tejidos que sostienen los dientes. La periodontitis ocurre debido a que la gingivitis no fue tratada a tiempo o no tuvo éxito. Esta enfermedad es la infección e inflamación no solo de las encías sino también de los ligamentos periodontales y del hueso que sirve de soporte para los dientes. Perder hueso y ligamentos equivale a que los dientes no se puedan sostener y por tanto se caerán. Los principales síntomas de una periodontitis son:

  • Mal aliento
  • Los colores de las encías como el rojo brillante o púrpura
  • Sangrado en las encías al cepillarse o la usar seda dental
  • Las encías sensibles al tacto
  • Dientes flojos
  • Inflamación de encías
  • Depósitos duros de color amarillo, café o blancos en la base de los dientes
  • Sensibilidad dental

El tratamiento para una periodontitis tiene como objetivo, reducir la inflamación, eliminar el sarro y cualquier causante de la infección en la zona. Por tal motivo se realiza un procedimiento que se denomina raspado y alisado radicular, el cual consiste en eliminar la placa bacteriana y sarro subgingival, es decir, el que se encuentra por debajo de las encías adheridos a la raíz del diente.

Además de los problemas de gingivitis y periodontitis, la periodoncia en Medellín también utiliza una serie de tratamientos enfocados en resolver los demás problemas que se dan en los tejidos alrededor de los dientes. A continuación, presentamos un listado de tratamientos que se abordan en esta especialidad odontológica:

Injerto de encía

Cuando las encías se retraen debido a enfermedades periodontales avanzadas es factible realizar un injerto de encía. Lo primero que se debe hacer es un alisado o raspaje radicular para eliminar la infección producida por la placa bacteriana y el sarro. Posteriormente el periodoncista evaluará la posibilidad de realizar el injerto de encía utilizando tejido propio del paciente (encía) o también con biomateriales sintéticos que logran integrarse efectivamente a la boca.

Cirugía de colgajo

La cirugía de colgajo se utiliza para reparar los sacos periodontales, estos son tejido de la encía que se ha separado de los dientes y queda justo debajo de la línea de los dientes. Esos sacos crean un espacio imposible de acceder para hacer la limpieza. La cirugía inicia con la aplicación de anestesia local para posteriormente realizar una incisión para llegar al tejido gingival dañado dentro del saco y retirarlo. Posteriormente se hace una limpieza de esta zona y se aplican algunos medicamentos que ayudarán a la recuperación. Por último, se cierra el espacio para iniciar el proceso de cicatrización.

Injerto óseo

El injerto óseo es un tratamiento que tiene como objetivo generar más tejido óseo en una zona específica, generalmente es utilizado para poner implantes dentales. En la Clínica DentiOral realizamos este tratamiento con materiales biocompatibles y consisten en rellenar con estos materiales la zona donde necesitamos más tejido óseo. Además, es posible cubrir esta zona con una membrana para protegerla y permitir un mejor resultado.

Medicamentos

La periodoncia en Medellín como las demás especialidades se apoya de diferentes medicamentos para obtener un mejor resultados, en este caso se utilizan enjuagues o geles que contengan clorhexidina que es una sustancia antimicrobiana. También se usan geles antibióticos o antibióticos orales para combatir la infección.

¿? ¿Cómo prevenir las diferentes enfermedades que aborda la Periodoncia?

Por último, es necesario entender que la prevención de enfermedades es fundamental para tener calidad de vida, en el caso de las enfermedades periodontales se deben tomar las siguientes recomendaciones:

  • Higiene dental óptima: aplicar técnicas de cepillado dadas por un profesional, usar seda dental y enjuagues bucales que contengan clorhexidina para eliminar agentes bacterianos
  • Estilos de vida saludables: Llevar estilos de vida saludables tales como una óptima alimentación y ejercicio periódico ayudan a minimizar no solo las enfermedades periodontales sino otras enfermedades relacionadas con el sistema circulatorio.
  • Visitas regulares al odontólogo: Es fundamental hacerse chequeos odontológicos con una regularidad de 6 meses para detectar anomalías y malos funcionamientos de tus dientes y encías.
  • Limpiezas dentales periódicas: Realizarse limpiezas dentales con una periodicidad de 6 a 8 meses como máximo. Con esto se evita la acumulación constante de placa bacteriana en tus dientes.

Agenda una cita con los especialistas de DentiOral

Somos especialistas en todo tipo de tratamiento dental para mejorar la estética y salud de tu boca. Ofrecemos óptimas instalaciones y profesionales especializados en cada área de la odontología. Puede encontrarnos en cualquiera de nuestros dos sucursales en DentiOral Belén: Calle 30 #74 – 64 (frente a la estación MetroPlus Belén), agende una cita al (604) 444 8911 y al WhatsApp +57 317 441 4669; y en DentiOral Av. El Poblado: Local 200, Centro Comercial Almacentro, Av. El Poblado, agende una cita al (604) 444 8911 y WhatsApp +57 317 441 4669.

LO QUE DICEN NUESTROS PACIENTES
¿Necesitas ayuda? habla con nosotros