Solicitar información
Llama ahora 604 444 8911 EN
Dentioral BLOG | 2023-11-10

Aspectos que deben considerar si usarán ortodoncia invisible

La aparatología convencional ha sido desde hace décadas la mejor opción para la alineación de los dientes. Aún lo son, no obstante, muchas personas prefieren no utilizarla, debido a las molestias que puede causar, aunque, principalmente, porque no es muy estética. En los últimos años, se ha popularizado en Colombia una opción por los beneficios que aporta, más allá de lo funcional: la ortodoncia invisible en Medellín. Pero ¿en qué consiste?

Esta opción que se diferencia notablemente de la ortodoncia tradicional consiste en férulas que son mucho más cómodas, son casi imperceptibles y no necesitan de notables aparatos ortopédicos ni aparatología cementada. Al solicitarse, los pacientes reciben cierta cantidad de alineadores removibles, que son hechos a medida y destacan por su transparencia. Su uso es sencillo y basta con aplicar una ligera presión con los dedos para que se ajusten bien a los dientes.

Los alineadores deben cambiarse, lo que ocurre usualmente cada dos semanas, aunque depende de las características particulares de los pacientes. En cualquier caso, el cambio se realiza hasta que termine el tratamiento para que los dientes sean movidos constantemente en la orientación deseada.

Las ventajas de la ortodoncia invisible

En comparación con la aparatología convencional, la ortodoncia invisible en Medellín ofrece ciertos beneficios, por ejemplo, pocas personas se percataron de que los llevan puestos. Son removibles, evitando incomodidades al consumir alimentos y bebidas o al utilizar el cepillo e hilo dental. Se tratan de una excelente opción si gustan de las selfies y permiten una mejor limpieza dental, previniendo la caries con mayor eficacia.

La aparatología tradicional implica limitaciones alimentarias, por ejemplo, evitar las golosinas o comestibles crujientes, no obstante, no hay ninguna restricción de este tipo al usar un alineador invisible. Basta con retirarlos de la boca para deleitarse con cualquier platillo, aunque es importante limpiar al terminar sus dientes y colocarlos rápidamente.

¿Qué considerar si usarán ortodoncia invisible?

Para garantizar su higiene, comodidad y la efectividad del tratamiento, consideren los siguientes puntos:

Usar la ortodoncia invisible de forma constante

Es importante utilizarla todos los días y el mayor tiempo posible para que el tratamiento sea rápido y eviten gastar más dinero de lo contemplado. Retírense únicamente cuando consuman alimentos y bebida o cuando limpien sus dientes. Puede que deseen descansar un poco de ella. Si ese es el caso, úsala al menos 22 horas al día, aunque se acostumbraron a su presencia en poco tiempo.

La duración del tratamiento varía según el paciente

Usualmente, el tratamiento dura un año en el caso de adultos, aunque esto varía según las horas al día que usen la ortodoncia invisible, el estado de los dientes, su funcionalidad, el esfuerzo requerido para su alineación y la experiencia de los odontólogos en Medellín.

Limpieza adecuada

Es importante mantener una buena higiene oral durante el tratamiento de ortodoncia invisible, pero igual es crucial la limpieza de los alineadores. Esta se realiza cada que se retiren con un cepillito usado exclusivamente para ello, además de jabón neutro y agua templada o fría. Eviten el agua caliente, ya que hay riesgos de que se deforme. Asimismo, se requieren productos específicos recomendados por su odontólogo para su desinfección y desincrustar residuos.

La pasta dental y los enjuagues son muy útiles para nuestra higiene bucal; sin embargo, no lo son para limpiar la ortodoncia invisible, ya que se fabrican con un material que puede dañarse u opacarse con ellos. El odontólogo les proporcionará una cajita donde deben guardarlos cada que los retiren para evitar que se pierdan o deterioren.

Evitar ciertos hábitos

Los alineadores invisibles pueden removerse, pero eso no significa que deban hacerlo constantemente. Esto suelen hacerlo los fumadores, no obstante, es preferible reducir el consumo de tabaco. Por ningún motivo se debe fumar con ellos colocados, ya que se mancharán y tendrán una apariencia amarillenta que luce mal al sonreír.

Si fuman, recuerden cepillarse los dientes antes de colocarlos. Recuerden que, los resultados serán más rápidos si se retiran poco. Pueden aprovechar el tratamiento para disminuir su dependencia al tabaquismo, lo que será favorable para su boca y salud en general.

Se requiere un retenedor

No hay duda de que la ortodoncia invisible en Medellín ha marcado un antes y después, no obstante, una vez que se obtengan los resultados esperados, se necesita una fase de mantenimiento antes de concluir el tratamiento. Esta brinda excelentes resultados, pero la durabilidad de estos depende de los pacientes.

Al alinear sus dientes, el especialista les proporcionará un retenedor o férula de mantenimiento que deben utilizar al dormir para evitar que los dientes regresen a su posición anterior. Una vez que se acostumbraron al alineador, no tendrán problemas al usar el retenedor. Esto requiere tiempo, pero vale la pena para tener una sonrisa de película.

Un punto relevante es que los dientes se moverán de forma progresiva al usar la ortodoncia invisible, debido a la presión aplicada. Esto puede causar ligeras molestias al principio, pero son una señal de que el tratamiento está funcionando. Las molestias duran poco y desaparecen en cuestión de días.

Si desean el respaldo de expertos en odontología en Medellín que realice este tratamiento, contacten al equipo de DentiOral a través del teléfono 604 444 8911 o llenen con sus datos el formulario disponible en la sección «DÓNDE ESTAMOS» de nuestro sitio web.

LO QUE DICEN NUESTROS PACIENTES
   Línea
¿Necesitas ayuda? habla con nosotros