Solicitar información
Llama ahora 604 444 8911 EN
Dentioral

ODONTOPEDIATRÍA
EN MEDELLÍN

Odontopediatría en Medellín

Odontopediatría en Medellín

La odontopediatría en Medellín o también conocida como odontología infantil, es una especialización de la odontalgia encarda de la salud de los niños. Se ocupa no solo de la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de afeccione dentales en lo menores de edad, sino también de un tema fundamental y es una labor educativa al engeñarle a todos sus pacientes y sus acompañantes el cómo se deben cuidar y mantener sanos y limpios sus dientes.

¡Agenda tu cita Online!

La Odontopediatría tiene múltiples funciones como ya lo hemos mencionado, aquí detallaremos algunas de sus principales tareas:

  • Detectar caries en etapas iniciales: Las caries dentales son una de las principales enfermedades dentales de los menores, provocando infecciones y dolor intenso. En casos avanzados puede dificultar el proceso masticatorio y el habla. A pesar de que estas caries puedan estar en dientes primarios o deciduos o más comúnmente conocidos como “dientes de leche”, si se complica puede llegar a afectar hasta los dientes definitivos.
  • Prevenir infecciones: las infecciones orales también se pueden dar en los niños, por lo tanto, las revisiones regulares por parte del odontopediatra y los buenos hábitos de higiene oral son fundamentales para evitarlas.
  • Detección de la maloclusión dental: La maloclusión dental es la incorrecta alienación de los dientes, es cuando hay una diferencia de tamaño o posición entre mandíbulas y no hay un correcto posicionamiento o encaje de los dientes superiores con los inferiores. Es importante descubrir esta afección en la edad temprana, y tratarla para evitar que se convierta en un problema mayor en la edad adulta.
  • Traumatismos en la boca: Los accidentes, golpes y caídas son situaciones bastante frecuentes en los niños. El odontopediatra se encarga de atender este tipo de traumatismos que generalmente son de carácter urgente.
  • Evaluaciones del estado dental de los menores: Con las revisiones periódicas la odontopediatría en Medellín busca validar que el desarrollo de los músculos de las mandíbulas, los tejidos periodontales y los dientes sean correctos y sean acordes a la edad del menor.

Existe una pregunta muy frecuente entre los padres y es ¿desde y hasta que edad debo llevar a mi hijo con el odontopediatra? El primer contacto que deben tener nuestros hijos con el profesional de salud oral es a más tardar en los 6 meses de edad; en esta cita se hará una revisión integral de la boca, analizando todos los tejidos blandos, la consolidación del paladar, el crecimiento y desarrollo de los músculos faciales, además de descartar infecciones o cualquier otra dificultad que se pueda presentar. Además de lo anterior, este primer encuentro con el odontopediatra sirve para generar un vínculo con él bebe y sus padres, resolver las diferentes dudas y realizar un proceso educativo específicamente con la parte de higiene.

La odontopediatría en Medellín es una especialización integral, es decir, que abarca algunas otras especialidades de la odontología y logra desarrollar varios tratamiento a saber:

  • Promoción y prevención de la salud oral
  • Orientación y control del comportamiento y la ansiedad dental
  • Tratamientos farmacológicos
  • Odontología estética y restaurativa
  • Ortopedia funcional y maxilofacial
  • Ortodoncia preventiva
  • Manejo de trauma dento-alveolar y maxilofacial
  • Cirugía oral pediátrica
  • Tratamiento de infecciones y alteraciones de las mucosas y encías
  • Tratamiento de bruxismo
  • Trastorno de la articulación mandibular (ATM)
  • Manejo de pacientes con discapacidades físicas y cognitivas

Los odontopediatras son profesionales especializados y con múltiples conocimientos no solo odontológicos sino también de manejo de los pacientes. Entre las ventajas de ser atendido por uno de estos profesionales esta la integralidad, es decir, que son profesionales capacitados en varias especialidades odontológica para responder a las necesidades de los menores. También tienen altos conocimientos en el manejo emocional de los niños, debe manejar la ansiedad y miedo del paciente frente a al tratamiento y los sonidos emitidos por los equipos biomédicos. Para ello utiliza diversas técnicas de comunicación y psicológicas orientadas al comportamiento, además del manejo de técnicas farmacológicas para la sedación del paciente.

Preguntas frecuentes

¿Cuándo debe ser la primera visita al odontólogo?

La primera visita de los niños con el odontopediatra debe ser a mas tardar a los 6 meses de edad, allí se le realiza una revisión integral, especialmente en las encías.

¿Existe alguna pasta dental para los niños?

En el mercado de cremas dentales existen algunas indicadas para los menores de edad, lo importante de ellas es que contengan una cantidad optima de flúor para la protección del esmalte dental y evitar así la generación de caries, sin olvidar que lo mas importante es un habito de higiene dental constante.

¿Qué haces si hay dolor al momento de salir sus primeros dientes?

En la erupción de los llamados dientes de leche es posible que se genere algún dolor pequeño, para ello podemos ofrecerle al bebe mordedores de silicona fríos y masajes en las encías con dedales o cepillos de goma. En el caso de la erupción de los dientes definitivos, generalmente estos no duelen y basta con una visita frecuente donde el especialista.

¿Cuál es el momento ideal para poner ortodoncia?

Es normal en edades tempranas diagnosticar maloclusión en los menores, que son tratadas con aparatología y sin necesidad de ortodoncia en edades más avanzadas. Pero todo lo anterior depende de cada caso y sus condiciones particulares.

¿Como afecta el chupo en la posición de los dientes?

Usar chupo no es aconsejable después de la salida de los primeros dientes. Este elemento con un uso prolongado puede causar interferencia en el desarrollo de los maxilares, además favorece a la maloclusión dental y requerirá en el futuro de ortodoncia o aparatos que reviertan esa maloclusión.

¿Es malo que los menores se chupen el dedo?

El chuparse el dedo es un mal habito que adquieren los menores y debe ser corregido antes de que erupcionen los primeros dientes. Al igual que lo que sucede con el chupo, los dedos ocasionaran interferencia en el desarrollo de los maxilares y podrán causar maloclusión de los dicentes que deberá ser corregido a través de ortodoncia o aparatología dental.

Agenda una cita con los especialistas de DentiOral

Somos especialistas en todo tipo de tratamiento dental para mejorar la estética y salud de tu boca. Ofrecemos óptimas instalaciones y profesionales especializados en cada área de la odontología. Puede encontrarnos en cualquiera de nuestros dos sucursales en DentiOral Belén: Calle 30 #74 – 64 (frente a la estación MetroPlus Belén), agende una cita al (604) 444 8911 y al WhatsApp +57 317 441 4669; y en DentiOral Av. El Poblado: Local 200, Centro Comercial Almacentro, Av. El Poblado, agende una cita al (604) 444 8911 y WhatsApp +57 317 441 4669. 

CONTACTA CON NOSOTROS

Todos los campos son obligatorios






    Al proporcionar tus datos en este formulario, aceptas automáticamente nuestras políticas de tratamiento de datos y privacidad

    LO QUE DICEN NUESTROS PACIENTES
       Línea
    ¿Necesitas ayuda? habla con nosotros