Solicitar información
Llama ahora 604 444 8911 EN

PRÓTESIS
DENTALES

Prótesis dentale en Medellín

Prótesis dentales en Medellín

La experiencia de perder completa o parcialmente alguno de nuestros dientes es totalmente desagradable y desalentadora. Esta pérdida puede afectar no solo la estética dental y la autoestima sino también la parte funcional de los diente. Uno de los tratamientos que existen actualmente para reparar la sonrisa son las prótesis dentales Medellín, se considera un tratamiento totalmente efectivo y personalizado. En esta página encontraras la información más relevante y completa sobre este tratamiento; tipos de prótesis, beneficios, materiales e información adicional que te ayudara a definir junto con la ayuda de su especialista, cual es la prótesis ideal.

En Dentioral, una de las clínicas con mayor trayectoria en la implantación de prótesis dentales en Medellín, ofrece la solución más adecuada a su caso dental. Llame y programe una cita con nuestros especialistas odontológicos, quienes lo ayudarán a mejorar su salud bucal y estética.

¡Agenda tu cita Online!

¿Qué es una prótesis dental?

Una prótesis dental Medellín es un elemento destinado a restaurar la anatomía y funcionalidad de uno o varios dientes. Es decir, que es un elemento que simula la presencia de un diente tanto en lo estético como en lo funcional.

Tipos de prótesis dentales

Las prótesis dentales Medellín se dividen en dos grandes grupos: prótesis removibles o prótesis fijas y estas a su vez tienen unas subdivisiones que vamos a revisar a continuación:

1.   Prótesis removibles

Las prótesis removibles, como su nombre lo indica, son prótesis que están diseñadas para quitarse y ponerse en el momento que el paciente lo desee y son realizadas a la medida de cada persona. Son completamente estéticas y cumplen a cabalidad la función de masticación. El principal material con el que están elaboradas es el acrílico, pero también pueden tener estructuras metálicas o ser fabricadas con acrílicos flexibles que permiten mayor adaptación a la encía. La prótesis removibles se subdividen en:

  • Prótesis removibles parciales: son aquellas prótesis que se construyen para reemplazar máximo 4 dientes y que se adapta al resto de los dientes naturales del paciente.
  • Prótesis removibles total: son aquellas que buscan reemplazar la totalidad de una arcada de dientes, sea superior o inferior. Al igual que las parciales son diseñadas en materiales muy resistentes como el acrílico para obtener una combinación de firmeza y estética y así cumplir su función.
  • Prótesis flexibles: son prótesis que tienen la capacidad de ser más blandas ya que el material con el que fueron construidas es una resina poliamida o más conocida como nylon. Es un material termoplástico que se trabaja a través de inyección. Las ventajas de este tipo de prótesis es que al ser más blandas se adaptan mejor a la encía del paciente y dan una sensación de mayor comodidad.

2.   Prótesis fijas:

Las prótesis fijas son construidas a la medida de cada paciente teniendo en cuenta la morfología, el color de sus demás dientes, la estructura facial del paciente y que se presente una oclusión perfecta. Las coronas, los puentes o tramos de coronas, las incrustaciones o las dentaduras completas componen las principales prótesis fijas que existen en el mercado. Los materiales para su fabricación son variados, entre ellos encontramos la cerámica, el zirconio y el acrílico para algunas dentaduras completas.

Existe una combinación especial que es el metal y la cerámica donde la base de la corona (cofia) es construida en metal y después es recubierta en cerámica, aunque por estética es mejor que las coronas sean completamente cerámicas o en zirconio. A continuación, subdividimos las prótesis fijas de acuerdo con el tipo de pilar en la cual se soporta:

Prótesis fijas sobre dientes naturales

Este tipo de prótesis, sea una corona o un tramo de coronas se sujetan o cementan directamente en uno o varios dientes. A estos dientes naturales es necesario hacerle una preparación inicial que permite que la corona se adapte de la mejor manera. En algunas ocasiones, dependiendo del estado del diente y la decisión del profesional se realiza una endodoncia en este diente natural para evitar molestias o dolores excesivos.

Prótesis fijas sobre implantes dentales Medellín

Con el avance de la tecnología los dientes pueden ser reemplazados en su totalidad desde la raíz hasta la corona. Los implantes dentales son tratamientos en los que se inserta en el hueso un elemento biocompatible generalmente de titanio o zirconio, este elemento simula la raíz de los dientes naturales y soporta en gran medida las fuerzas que ejercemos al masticar. Sobre este implante se adapta la corona, el tramo de coronas o la dentadura completa.

Beneficios de las prótesis dentales Medellín

Componente estético

Al perder total o parcialmente un diente, se afecta también la confianza y la autoestima de las personas. Es por ello que las prótesis dentales Medellín están diseñadas no solo para cumplir la función masticatoria sino también para replicar la apariencia natural de los dientes, restaurando la sonrisa y mejorando la autoestima y confianza que se había perdido. Debido a los materiales y a las técnicas de fabricación y adaptación, es casi imposible distinguir si alguien está usando o no una prótesis dental.

Componente funcional

Adicional al componente estético, las prótesis permiten mejorar las función natural de los dientes que es masticar, mejora también la estructura facial y ayuda en el proceso de habla. No solo podemos reducir los beneficios que generan las prótesis al área bucal, sino que genera beneficios en todo el cuerpo al poder mejorar la ingesta de alimentos.

Prevención de problemas adicionales

El no tener uno o varios dientes puede generar problemas adicionales, algunos de estos problemas son la pérdida ósea, el desplazamiento o movimiento de dientes adyacentes o cambio en la oclusión. El tener una prótesis minimiza estos riesgos permitiendo que los demás dientes sigan en su posición, además de evitar la acumulación de placa bacteriana y por ende la generación de enfermedades periodontales.

Tratamientos personalizados

Todos los pacientes son únicos y requieren una prótesis que se adapte a sus necesidades. Por esto sea una prótesis removible o una prótesis fija los odontólogos tomarán impresiones de su boca para que el resultado se adapte exactamente a su estructura bucal.

Cuidados y mantenimiento

Después de terminar el tratamiento de prótesis dentales Medellín, los profesionales darán una serie de instrucciones a los pacientes para cuidar, lavar y hacer más duraderas las prótesis.

Para el caso de las prótesis removibles inicialmente es necesario después de cada comida retirarse la prótesis hacer un lavado de la boca con crema dental y cepillo y posteriormente a la prótesis dental es necesario hacerle una limpieza con cepillo y algún producto especializado para este tipo de higiene, con el fin de evitar la proliferación de hongos y bacteria y eliminar algunas manchas que puedan salir.

En las noches es necesario retirarse la prótesis para descansar de la presión sobre las encías y mejorar el riego sanguíneo en esta zona.

En el caso de las prótesis dentales fijas su limpieza se realiza en boca con un cepillo y crema dental como cualquier otro diente, además se deben hacer un buen uso de la seda y utilizar en lo posible cepillos interdentales que permita entrar a todas las zonas de la prótesis.

En resumen, las prótesis dentales se convierten en una solución efectiva e integral para todas las personas que han perdido total o parcialmente los dientes. Sea a través de prótesis removibles o fijas el recuperar la sonrisa es un componente fundamental no solo para la autoestima sino también para mantener un estado de bienestar óptimo.

Preguntas y respuestas

¿Qué es una prótesis dental?

Las prótesis dentales Medellín son elementos que sustituyen tanto uno, como varios dientes a la vez, para devolver la funcionalidad y la estética de sus dientes al paciente.

¿Por qué es necesario tener una prótesis dental?

Como se manifestó anteriormente las prótesis se realizan por funcionalidad, es decir que las personas puedan masticar los alimentos, también se realizan por estética para no tener espacios en las arcadas. Por último las prótesis también ayudan a mejorar el habla ya que la ausencia de piezas dentales cambian un poco el tono de voz.

¿Cuánto tiempo puede durar una prótesis dental?

La duración de las prótesis depende de muchos factores, como tamaño, materiales usados y el cuidado que tenga el paciente. Algunas prótesis son para toda la vida y otras pueden durar entre 5 y 10 años.

¿Es necesario limpiar con frecuencia las prótesis?

La respuesta a esta pregunta es si, ya que si no se higieniza la prótesis puede acumular bacterias, hongos y acumular restos de alimentos causando problemas en las encías y deteriorando el resto de los dientes sanos que se tengan en boca.

¿Cómo se clasifican las prótesis?

  • Las prótesis fijas son aquellas que se fijan definitivamente a dientes naturales tallados previamente o implantes dentales, entre ellos encontramos las coronas, tramos o híbridas que están hechas principalmente en cerámica, zirconio o acrílico.
  • Las prótesis removibles se pueden clasificar en totales o parciales y su principal característica es que se pueden retirar de la boca directamente por el paciente.
  • Las prótesis removibles totales son aquellas que sustituyen completamente una arcada ya que el paciente no cuenta con ninguna pieza dental.
  • Las prótesis removibles parciales son aquellas que se soportan no solo sobre las encías sino también sobre alguna pieza dental presente en el paciente.

¿Cómo decidir qué prótesis se debe elegir?

La solución de prótesis más recomendada es la de implantes dentales con prótesis fija cuando hay ausencia total de una pieza dental ya que garantiza completamente la estabilidad, aunque no todos los pacientes son aptos para este tipo de tratamiento. Es por ello por lo que para saber qué tipo de prótesis es la adecuada es necesario acudir con el profesional en odontología. En la Clínica Odontológica DentiOral están los mejores profesionales que están dispuestos a valorar cada caso y a asesorar a sus pacientes para tomar el mejor tratamiento y solucionar los diferentes problemas odontológicos.

En DentiOral los encontrarán. Soliciten una cotización o más información a través de la línea 604 444 8911 o completen con sus datos el formulario en nuestro sitio web.

CONTACTA CON NOSOTROS

Todos los campos son obligatorios






    Al proporcionar tus datos en este formulario, aceptas automáticamente nuestras políticas de tratamiento de datos y privacidad

    En caso quiera programas una cita con nuestros especialistas odontológicos, o quiera conocer los precios de prótesis dentales en Medelín, llame a Dentioral al teléfono 444-8911, solicite una cita y visítenos, no deje para mañana lo que puede hacer hoy!

    LO QUE DICEN NUESTROS PACIENTES
       Línea
    ¿Necesitas ayuda? habla con nosotros