Solicitar información
Llama ahora 604 444 8911 EN
Dentioral

Urgencias odontológicas Medellín

Ortodoncia en Medellin

Cuando hablamos de urgencias odontológicas Medellín, nos referimos a aquellas afecciones de los dientes y boca que, si bien no todas representan un riesgo para la vida de los pacientes, requieren un tratamiento lo más pronto posible. Incluyen varios síntomas, como hemorragias, daños visibles en tejidos bucales, inflamación, entre otras afecciones.

Estas condiciones son más habituales de lo que se cree y ocurren por varias causas. Dentro de las urgencias dentales más comunes, destacan los abscesos, que son infecciones de gravedad con complicaciones potenciales, por lo que es importante saber reconocerlos y recibir tratamiento con ayuda de expertos, como los que conforman a DentiOral.

¡Agenda tu cita Online!

El absceso dental: síntomas y causas

Reciben igual el nombre de flemones y se trata de la acumulación de bacterias y pus a causa de una infección alrededor de una o varias piezas dentales. Los abscesos pueden presentarse en diferentes zonas del diente por motivos variados y suelen clasificarse en dos tipos:

  • Absceso periodontal. Se presenta en las encías a lado de la raíz de una pieza dental.
  • Absceso periapical. Ocurre en el interior del hueso y en la punta de la raíz a causa de lesiones, endodoncias anteriores o problemas de caries.
  • En algunos casos, se combinan ambos tipos de abscesos. A tal condición se le conoce como absceso endoperiodontal.

Ahora bien, hay varias causas por las que ocurren estas urgencias odontológicas Medellín, entre las que destacan:

Fracturas y roturas dentales

Los pacientes con bruxismo tienden a morder de tal modo que se producen agrietamientos en las raíces dentales. Es a través de ellas donde ingresan las bacterias, derivando en abscesos.

Erupción de cordales

En ciertos casos cuando comienzan a salir los cordales, puede ingresar residuos de comida o alimentos pequeños (como semillas). Si estos no son eliminados bien, ocurrirán abscesos.

Empaquetamiento de alimentos

Ante una inflamación gingival, hay un desprendimiento de la encía del diente, facilitando el ingreso de alimentos pequeños o residuos. Igualmente causan absceso si no se eliminan correctamente.

Enfermedad periodontal

Esta es la causa más frecuente. La aparición de acumulación con bacterias y sarro causan en su interior un exudado inflamatorio. La zona donde esto es drenado puede cerrarse. Al no haber un orificio de salida para el pus, bacterias y otros residuos, sucede un absceso. Es importante tratar esta condición para evitar su agravamiento. Cabe mencionar que el consumo de tabaco acelera la supuración, fomentando la aparición de abscesos.

Hay otros factores que aumentan las posibilidades de sufrir abscesos, como:

Higiene dental deficiente

Los malos hábitos de higiene en dientes y encías (cómo omitir el uso de hilo dental y el cepillado después de comer) aumentan los riesgos de varios problemas dentales, como la caries, enfermedad periodontal y, claro está, abscesos.

Alimentos con alto contenido de azúcar

El consumo frecuente de alimentos y bebidas con alto contenido de azúcar, principalmente bebidas carbonatadas y caramelos, aumenta las posibilidades de caries y, a la vez, de abscesos.

Boca seca

La sequedad bucal aumenta las probabilidades de sufrir caries. Usualmente, esta condición es el efecto del envejecimiento o el consumo de ciertos medicamentos.

Con respecto a los síntomas de esta condición incluida en las urgencias odontológicas Medellín más comunes, destacan dolores al tragar, fiebre, movilidad dentaria, dolores palpitantes, intensos y persistentes que irradian a otras zonas (como el cuello, oído y mandíbula), sensibilidad al morder y masticar, inflamación y dolores en los ganglios linfáticos debajo del cuello o mandíbula, hinchazón en mejillas y rostro y aparición repentina de sabores y olores desagradables.

Tratamiento para los abscesos dentales

Lo preferible es evitar la aparición de los abscesos dentales, lo que es posible con visitas periódicas con odontólogos Medellín, asimismo, tratar y mantener bajo control la periodontitis, tomar radiografías de los dientes para conocer el estado de caries y endodoncias realizadas previamente y que no pueden evaluarse a simple vista.

Usualmente, los odontólogos consideran lo siguiente cuando se detecta un absceso periodontal:

  • El absceso se drena para reducir la presión y retirar todo el pus, lo que causa mejoras notables en la sintomatología.
  • Las raíces son raspadas y alisadas para eliminar las acumulaciones de residuos de comida y bacterias que puede haber dentro del absceso.
  • En caso de abscesos endoperiodontales, se tiene que efectuar la endodoncia si el nervio de la pieza dental está dañado.
  • Si se detectan daños severos en las raíces y notorias pérdidas de hueso, se lleva a cabo una cirugía. De esta manera, se asegura la eliminación total de las bacterias alrededor de las raíces.
  • Si la pieza dental tiene fracturas, grietas o movilidad excesiva, se realiza su extracción.
  • Según la sintomatología, condiciones del paciente y la presencia de adenopatías, se recomendará el consumo de antibióticos.

Es importante considerar que, si los abscesos no son tratados prontamente, ocurrirán complicaciones más severas y, en el peor de los casos, se corre el riesgo de perder la vida. Si detectan hinchazón en el rostro, fiebre y problemas al respirar y tragar, acudan rápidamente a una DentiOral. Tales síntomas indican una expansión de la infección hacia la mandíbula y el tejido alrededor de ella e, inclusive, a otras zonas del cuerpo.

En nuestra clínica encontrará el respaldo del mejor equipo de odontología en Medellín con amplia experiencia en tratar esta y otras condiciones urgentes. Soliciten más información o agendar una cita al 604 444 8911 o acudan a cualquiera de nuestras dos sucursales, cuyas direcciones hallarán en nuestro sitio web.

CONTACTA CON NOSOTROS

Todos los campos son obligatorios






    Al proporcionar tus datos en este formulario, aceptas automáticamente nuestras políticas de tratamiento de datos y privacidad

    LO QUE DICEN NUESTROS PACIENTES
       Línea
    ¿Necesitas ayuda? habla con nosotros