Dentioral BLOG | 2024-05-24
¿A partir de qué edad se recomienda el blanqueamiento dental?
Actualmente, la estética de la boca y el estado y apariencia de los dientes preocupan a personas cada vez más jóvenes. Esto ha llevado a que muchos se pregunten si el blanqueamiento dental en Medellín es una opción, incluso cuando se es un niño o joven. Es importante no precipitarse y entender por qué no es un tratamiento recomendado a cierta edad, así como aplicar medidas para que los dientes no pierdan su blancura cuando se es menor de edad.
¿Es necesario un blanqueamiento cuando se es muy joven?
Existen múltiples razones por las que nuestros dientes llegan a lucir amarillos o grises y es importante entender que esto no siempre indica algún problema dental. Este fenómeno es especialmente evidente en los niños, quienes experimentan un cambio de tono al perder los dientes de leche para que les nazcan los definitivos, que suelen tener un color más amarillento.
Lo anterior se debe a que los dientes de leche tienden a ser muy blancos y brillantes, como su nombre lo sugiere, reflejando la blancura de la leche. Aunque este cambio de color puede ser sutil y tal vez se note únicamente cuando aún tienen dientes de leche junto a los definitivos, no es motivo de preocupación ni necesariamente indica la necesidad de un tratamiento de blanqueamiento dental en Medellín.
Sin embargo, en etapas posteriores como la adolescencia, es común que los jóvenes soliciten tratamientos de blanqueamiento dental, especialmente después de haber sido paciente de ortodoncia durante un largo periodo. La falta de cepillado adecuado durante ese lapso puede dejar los dientes con tonalidades amarillas. En estos casos, los especialistas suelen recomendar primero una limpieza profesional antes de considerar un tratamiento de blanqueamiento dental.
Entonces, ¿a qué edad conviene realizarse un blanqueamiento dental?
La edad adecuada para considerar el blanqueamiento dental en menores de edad es un tema de reflexión tanto para los padres como para los especialistas en odontopediatría. Nosotros consideramos que este procedimiento es recomendable a partir de los 16 o 18 años, dependiendo del estado de salud de sus dientes.
Esta recomendación se basa en dos factores principales: en primer lugar, la dentición de los menores está en constante cambio, lo que puede influir en la efectividad y durabilidad del tratamiento y, en segundo lugar, el blanqueamiento dental es un procedimiento potencialmente agresivo que podría causar incomodidad o sensibilidad en los dientes, por lo que es preferible evitarlo en edades más tempranas.
Además, por las razones mencionadas es importante que el blanqueamiento dental sea realizado exclusivamente por odontólogos en Medellín, que hagan una correcta evaluación y seguimiento y apliquen el tipo de blanqueamiento más conveniente.
¿Qué hacer si eres menor de edad y deseas una sonrisa blanca y saludable?
Si aún no son candidatos para recibir el blanqueamiento dental en Medellín, aún es posible prevenir las manchas y cambios de tonalidades en los dientes aplicando las siguientes medidas diarias:
- Mantengan una limpieza adecuada y constante. Es importante cepillarse los dientes después de cada comida, al menos tres veces al día.
- Reduzcan el consumo de alimentos azucarados, ya que estos están entre los principales causantes de caries y manchas en los dientes. No es necesario eliminar su consumo, basta con limitarlo y procurar la limpieza tras la ingesta.
- Eviten las bebidas carbonatadas, ya que está demostrado que contribuyen a la decoloración de los dientes y la erosión del esmalte dental. Opten por alternativas más saludables como el agua mineral o aguas frescas.
- Visiten al dentista regularmente, al menos cada seis meses para controlar la salud bucodental y prevenir problemas futuros.
Si son candidatos, ¿qué tratamientos hay disponibles?
El blanqueamiento dental es una excelente opción para obtener resultados bellos y naturales, además es un tratamiento seguro y accesible, aunque es necesario que se realice por un odontólogo especialista para determinar el tipo más conveniente. Si son candidatos los tipos que pueden aplicarse son:
Blanqueamiento con cubetas
Este método implica que el paciente realice el blanqueamiento dental en casa durante un período de aproximadamente 8 a 10 semanas, usando cubetas personalizadas durante unas 4 horas al día. Esto permite al paciente monitorear el cambio de color día a día y detener el proceso si experimenta sensibilidad. Al finalizar, se programa una cita de seguimiento para evaluar los resultados.
Blanqueamiento combinado
En este tratamiento, se emplean cubetas durante un mes y se complementan con sesiones en consultorio, donde se utiliza una lámpara LED para optimizar los resultados. Su nombre se debe a que se lleva a cabo tanto en el hogar como en el centro de odontología en Medellín.
Blanqueamiento con LED o láser
Esta técnica es rápida y se realiza directamente en el consultorio dental en tres o cuatro sesiones cortas, cada una con una duración aproximada de 15 minutos. Durante estas sesiones, se aplica un agente blanqueador en los dientes y se activa con una lámpara de fotocurado LED. La cantidad de sesiones necesarias varía según el diagnóstico inicial y la progresión hacia el tono deseado.
Es indispensable proteger las encías y los tejidos blandos durante este procedimiento y, aunque generalmente es seguro, no es adecuado para todos los pacientes, por lo que se requiere una evaluación previa.
En DentiOral contamos con excelente tratamiento, así como el respaldo de expertos en odontopediatría con múltiples opciones para la salud y estética bucodental de los pequeños. Solicita una consulta con nuestros expertos marcando al 604 444 8911 o llenando con sus datos el formulario en nuestro sitio web.