Solicitar información
Llama ahora 604 444 8911 EN
Dentioral BLOG | 2022-09-05

¿Por qué un odontólogo puede realizar una bichectomía?

 

La bichectomía en Medellín es un procedimiento estético que ha ganado mucha popularidad. En general, los procedimientos estéticos deberían ser realizados exclusivamente por profesionales de la cirugía plástica. No obstante, algunos procedimientos como la bichectomía, la pueden realizar otros profesionales de la medicina.

 

Por lo anterior, es común escuchar o ver qué odontólogos están realizando este procedimiento. Pero, cabe resaltar que no todos los licenciados en odontología en Medellín están capacitados para realizarla, solo aquellos con especialidad en cirugía maxilar lo pueden realizar.

 

¿Qué es la bichectomía?

 

La bichectomía en Medellín es una intervención quirúrgica en la que se extraen las bolsas de tejido adiposo o las bolsas Bichat que se encuentran debajo de los pómulos y las mejillas, específicamente en el músculo buccinador.

 

Las bolsas Bichat dan soporte y forma al rostro, brindándole ángulos según la cantidad de grasa acumulada. Una vez retiradas, la cara obtendrá un aspecto más angular y realza los pómulos. Este procedimiento se conoce popularmente como cirugía de mejillas y su funcionalidad es más estética que de salud.

 

¿Por qué puede realizarla un cirujano maxilofacial?

 

La cirugía maxilofacial es la rama de la odontología especializada en el tratamiento, prevención y diagnóstico de todas las enfermedades relacionadas con la boca, rostro, cráneo facial, dientes y zona cervical.

 

Un cirujano maxilofacial se encarga de extracciones cordales, colocación de implantes dentales en Medellín, extracción de tumores bucodentales, corrección de malformaciones congénitas y de realización de cirugías correctivas, reconstructivas, oncológicas y estéticas enfocadas a esta zona, por lo que la cirugía maxilofacial en los centros de odontología se relaciona a la neurocirugía, cirugía plástica y otorrinolaringología. 

 

De modo que, como la bichectomía en Medellín es un procedimiento ambulatorio que se realiza directamente en la zona facial, de manera interna en la boca, puede y debe ser realizada por un cirujano maxilofacial especializado y certificado.

 

Es común que el público general piense que la bichectomía es un procedimiento netamente estético y que debería ser realizado por un cirujano plástico. Sin embargo, por las características de la zona a operar y su propósito, el cirujano maxilofacial puede ser la mejor opción, ya que tiene todo el conocimiento necesario para practicarlos sin muchas complicaciones.

 

¿Cómo es el procedimiento de una bichectomía?

 

La bichectomía se caracteriza por no ser un procedimiento complicado y ser de carácter ambulatorio. El procedimiento que lleva a cabo el cirujano es el siguiente:

 

  • El primer paso es acudir a una consulta de valoración, donde el cirujano analizará los posibles resultados de la cirugía.
  • Lo más habitual es que antes del procedimiento, el cirujano indique que se realice unas pruebas preoperatorias para determinar si es candidato o no a la intervención.
  • Una vez aceptados los análisis y que el paciente esté de acuerdo con los posibles resultados, el paso es la aplicación de anestesia local.
  • Luego, se realizan unos pequeños cortes internos según la ubicación de las bolsas de tejido adiposo, esto con el fin de dejar la menor cantidad de cicatrices.
  • Los cortes no superan el centímetro y medio en la cara interna de la mejilla.
  • Se presiona el lado externo de la mejilla, se limpia adecuadamente la cavidad donde se encontraban las bolsas y se sutura.
  • El procedimiento puede durar, aproximadamente, 50 minutos.

 

¿Cómo es el postoperatorio?

Los resultados de la cirugía pueden notarse desde la primera semana y su efecto es permanente. Los rasgos faciales obtendrán una forma más armónica, delgada y fina. A continuación, compartiremos algunos consejos de la cirugía:

  • Lo más importante es seguir las indicaciones del cirujano, especialmente las que son sobre los medicamentos y sus horarios.
  • Use compresas frías durante 15 minutos dos veces al día.
  • Mantenga una dieta a base de alimentos blandos.
  • Use un cepillo de dientes suave, enjuague bucal y mantenga una buena higiene.
  • Evite el consumo de cigarros, de no hacerlo, podrá entorpecer el proceso de cicatrización.
  • Consulte al cirujano en caso de tener dudas o molestias constantes.

 

¿Dónde realizar la bichectomía en Medellín?

 

DentiOral es una clínica odontológica general y especializada en la ciudad de Medellín. Contamos con un equipo profesional en la cirugía bucal, por lo tanto, estamos capacitados para realizar la bichectomía de la manera más adecuada.

 

Si quiere más información sobre nuestros servicios, comuníquese al teléfono 317 4414669 donde podrá agendar su consulta de valoración. Asimismo, síganos en nuestras redes sociales, pues siempre estamos compartiendo consejos para mejorar su salud bucal. 

 

Encuentra nuestras sucursales: Calle 30 número 74, frente a la estación MetroPlus Belén y Local 200, Centro comercial Almacentro en la avenida El Poblado. Su sonrisa es nuestra razón de ser.

 

LO QUE DICEN NUESTROS PACIENTES
   Línea
¿Necesitas ayuda? habla con nosotros