Solicitar información
Llama ahora 604 444 8911 Twitter EN English
Dentioral BLOG | 2023-10-11

Lo que deben saber de las fracturas dentales, un tipo de urgencia odontológica

Las urgencias odontológicas Medellín son aquellos problemas que, si bien no representan un riesgo para la vida de los afectados, deben tratarse lo más pronto posible para evitar complicaciones. Son más comunes de lo que creen y son el resultado de actividades intensas, consumo de cosas duras, entre otras. Hay varios tipos, entre los que destacan las fracturas dentales. Tienen varias causas, tipos y requieren tratamientos específicos que vale la pena conocer en caso de que se presenten.

Las fracturas dentales: tipos y causas

Este concepto odontológico se refiere a la caída parcial o rotura de un diente, ya sea por un golpe o trauma producido inmediatamente o antes de estos. Se dan en el esmalte o en este y en la dentina, pudiendo afectar el nervio e, incluso, derivar en la pérdida de la pieza dental. A simple vista, se observan como fisuras parciales o al largo del diente, como bordes desportillados o quiebres parciales.

Según el tipo de fractura, será visible o requerirá procedimientos más complejos, como la radiografía tridimensional de los dientes. Hay varios síntomas que indican una fractura, aunque es importante señalar que estos varían según el tipo de lesión, ya sea radicular, de esmalte o coronaria:

  • Mayor sensibilidad ante el tacto con la lengua o alimentos.
  • Dolores intermitentes o agudos al realizar mordidas o consumir bebidas.
  • Incomodidad ante alimentos con diferentes temperaturas.
  • Variaciones de color.

Ahora bien, los expertos en urgencias odontológicas Medellín las clasifican en los siguientes tipos según su forma y nivel:

Fracturas de esmalte

Se trata de una fractura ligera y, visualmente, tiene la forma de una fisura pequeña. En algunos casos no es visible a simple vista, pero es notable cuando recibe la luz directamente. La mayoría de pacientes con este problema no se percatan de él, ya que no presenta sensibilidad ante cambios de presión, temperatura o resequedad, no obstante, es posible notar una ligera variación de color.

Fractura coronaria

En este caso, la fractura se da en la corona dental. Se subdivide en dos tipos:

  • Fractura simple. Aquí el esmalte del diente es el único afectado.
  • Fractura compleja. Implica un daño en el nervio del diente.

Fractura radicular

Implica un daño en raíz dental y la fractura se da en sentido vertical, por lo que los odontólogos en Medellín  la consideran la más grave. La recuperación del diente es imposible en la mayoría de casos, por tal motivo, requiere la extracción del fragmento que quede y la colocación de un implante.

Este tipo de urgencia dental común se produce por varias razones que suelen relacionarse con golpes o traumatismos. Estos derivan en los tres tipos de fracturas, según su intensidad. Igualmente, se producen por caries, desgaste y descalcificación de la pieza dental o pérdida de minerales en el esmalte. Un punto importante es cuando se recibe un golpe fuerte, generando así una fisura diminuta e imperceptible, sin embargo, hay muchas probabilidades de que se fracture por completo con el paso del tiempo ante situaciones diversas, como morder frecuentemente alimentos duros o por problemas relacionados con los psicológico como el bruxismo.

¿Cómo es el tratamiento de las fracturas dentales?

Al ser consideradas dentro de las urgencias odontológicas Medellín, es importante actuar rápidamente cuando se presentan para evitar que la pieza dental quede completamente dañada. Lo primero es mantener la calma, incluso si se notan manchas de sangre y dolores. Si la fractura implicó la pérdida de un fragmento del diente, búsquenlo mientras muerden una gasa o una tela limpia para minimizar el sangrado.

Dispongan de agua a temperatura ambiental para enjuagar y, posteriormente, apliquen frío en la zona dañada. Recomendamos usar otra gasa para envolver cubitos de hielo y aplicarlos, evitando así que el hielo se adhiera a la piel. Lo siguiente es acudir a un centro odontológico especializado en urgencias odontológicas para que sean evaluados y les ofrezcan opciones para solucionar el problema. Opten siempre por la recuperación de la pieza dental, evitando así mayores costes y tratamientos invasivos.

Con respecto al tratamiento a aplicar, varía según el tipo de daño:

Fracturas ligeras

En este caso, se efectúa un empaste o se reconstruye la pieza dañada con resina. En el caso de piezas dentales visibles, es posible realizar una carilla cerámica.

Fracturas moderadas

Se refiere a aquellas en las que el daño llegó hasta la cámara de la pulpa o el nervio, pero sin causarle daños. En este caso, se recomienda la endodoncia y después una reconstrucción del diente. Por último, se coloca un protector, ya sea una prótesis fija o removible.

Fracturas graves

Si la raíz de la pieza dental resultó dañada, el remedio más conveniente es su extracción. Posteriormente, se coloca un implante que permite el mantenimiento del hueso alveolar y el movimiento de los demás dientes.

Si notan que sufrieron una fractura o sospechan de ella, acudan rápidamente a alguna de las clínicas de Dentioral. Contacten con cualquiera de ellas a través de la línea 604 444 8911, agenden una cita desde nuestro sitio web o envíen un correo electrónico a la dirección info@dentioral.com. Tenemos igual el respaldo de especialistas en odontopediatría en Medellín para tratar fracturas en menores de edad.

LO QUE DICEN NUESTROS PACIENTES
   Línea
¿Necesitas ayuda? habla con nosotros