Solicitar información
Llama ahora 604 444 8911 EN

Ortodoncia invisible Medellín

Ortodoncia invisible Medellín

Ortodoncia invisible Medellín
La ortodoncia invisible en Medellín o también conocida como alineadores dentales, brackets invisibles o alineadores transparentes, se ha convertido con el paso del tiempo en uno de los tratamientos más importantes y efectivos en la rama de la ortodoncia, buscando no solo alinear los dientes sino también obtener un mayor grado de estética y hace que dicha ortodoncia sea casi imperceptible para las demás personas.La asociación americana de ortodoncia manifiesta que tanto los factores hereditarios como los ambientales son los causantes de tener una mala posición de la dentadura. Es por ello por lo que el tratamiento de ortodoncia invisible en Medellín es recomendado para todos los pacientes que deseen alinear sus dientes y corregir los problemas de maloclusión.
¡Agenda tu cita Online!

¿Cómo es el tratamiento de ortodoncia invisible en Medellín?

Primera etapa

Este tratamiento inicia con una valoración por parte del odontólogo especialista en ortodoncia quien define si el paciente es apto para este tipo de tratamiento. Posteriormente se realiza la toma de algunas ayudas diagnósticas como radiografía panorámica y cefálica, fotografías intra y extraorales, además con ayuda de un escáner 3D y un software especializado en ortodoncia se realiza una modelación digital de los dientes del paciente y con ella la simulación de los movimientos que van a realizar los dientes y así definir el número de alineadores necesarios para lograr una sonrisa perfecta.

Segunda etapa

Después de haber definido el número de alineadores que necesita el paciente a través de la modelación digital y la simulación, se pasa al proceso de producción de las férulas transparentes o alineadores, que están construidos a partir de polímero termoplástico de alta resistencia, son diseñados a la medida de cada paciente y del movimiento que requiere realizar el ortodoncista para lograr alinear definitivamente los dientes. Los alineadores o férulas se deben cambiar aproximadamente cada 2 o 3 semanas dependiendo de cada caso.

Principales beneficios

Uno de los grandes beneficios que tiene este tratamiento es no requerir a los pacientes mensualmente en la cita, ya que junto con el ortodoncista se pueden entregar paquetes de alineadores al paciente para que este haga los cambios siguiendo las indicaciones del profesional y así podrá viajar o simplemente evitar el desplazamiento mensual a una de nuestras sedes. Si los viajes son de larga duración el equipo de profesionales de la Clínica DentiOral está presto a realizar teleconsultas para verificar cómo va evolucionando el tratamiento, hacer las correcciones pertinentes y resolver las diferentes dudas que surjan, ya que uno de los factores críticos de éxito en este tratamiento es el monitoreo constante del paciente con el objetivo de evaluar que se esté cumpliendo lo planificado.

Algunos otros beneficios que se pueden obtener al realizar una ortodoncia invisible en Medellín son descritos a continuación:

  • No requiere de elementos metálicos ni alambres adheridos a los dientes.
  • Es removible ya que puede ser retirado en cualquier momento, especialmente para actividades diarias como lavarse los dientes, comer, beber o simplemente para descansar y así tener una mejor higiene oral.
  • Los resultados que se obtienen pueden ser iguales o mejores que los obtenidos con la ortodoncia tradicional, e incluso pueden actuar de manera más ágil.
  • Al no tener elementos metálicos en la boca, se reduce altamente la posibilidad de tener irritación por alergia a metales o heridas por alambres o bordes afilados, esto puede presentarse con mayor frecuencia en otros sistemas de ortodoncia.
  • Al ser personalizados, es decir, que tienen la forma de los dientes del paciente, son más cómodos que el resto de los sistemas de ortodoncia.
  • Este sistema no interfiere con el habla ya que las alineadores solo tocan el diente y no el paladar ni la lengua.
  • Se reducen las visitas a la clínica ya que por recomendación del ortodoncista puede usted mismo cambiar los alineadores. Es un tratamiento ideal para personas que viajan constantemente o que por su estilo de vida no puedan acudir mensualmente a una cita odontológica.

Posibles riesgos

Ahora bien, cuando hablamos de ortodoncia invisible en Medellín, no solo se debe pensar en los beneficios sino también en los riesgos que conlleva realizar este tipo de tratamiento. Para ello listamos una serie de riesgos que pueden ayudar a entender un poco más este tratamiento, más aún cuando no es realizado por un profesional capacitado y con experiencia:

  • Laceraciones o lesiones en dientes y encías.
  • Movilidad de los dientes.
  • Llagas, molestias y dolor en la boca.
  • Reabsorción de las raíces del diente que generan debilidad.
  • Pérdida de dientes en casos más complejos.

El éxito o fracaso de la ortodoncia invisible radica directamente en dos actores: el paciente y el ortodoncista, y va desde la planificación hasta el debido uso de los alineadores. La planificación inicia con un correcto diagnóstico, un excelente escaneo y la introducción de información confiable al software para la simulación.

Otro factor crítico para el éxito del tratamiento es la supervisión continua por parte del profesional, evaluando que los movimientos que se están efectuando en el paciente son los previstos.

Un tercer factor es el tiempo de uso de los alineadores y va directamente ligado al paciente, si no se cumplen los tiempos mínimos de uso descritos por el profesional los movimientos de los dientes no serán los esperados. Así mismo, no usar correctamente los alineadores disminuye la tasa de éxito del tratamiento y aumenta el tiempo de duración de este.

Por último, no respetar la secuencia de los alineadores, es decir, pasar del paso 1 al 3 sin desarrollar el paso 2 trae consecuencias negativas, este tipo de situaciones deben ser analizadas con el profesional tratante.

Al hablar del Precio de ortodoncia invisible se debe indicar que se divide en 3 ítems:

  • Estudios iniciales (Radiografía – fotografías – Modelación digital – simulación) con un valor de $750,000
  • Plantilla (Instalación de ataches) $150,000 c/u
  • Alineador $300,000 c/u

Los precios de la ortodoncia en Medellín varían según las necesidades del paciente, es decir, que sí requiere menos alineadores para lograr un objetivo óptimo su tratamiento tendrá un menor valor.

Preguntas frecuentes sobre la ortodoncia invisible en Medellín

¿La ortodoncia invisible duele?

Es normal sentir un leve dolor en los dientes los primeros días después de instalar los alineadores. Este dolor va disminuyendo a medida que los dientes toman la forma preestablecida en la férula. Es importante entender que este pequeño dolor nos está indicando que los alineadores están realizando su trabajo y están moviendo los dientes.

¿La ortodoncia invisible afecta la forma de hablar?

No afecta la forma de hablar ya que los alineadores solo hacen contacto con los dientes y en ningún momento afectan ni el paladar ni la lengua.

¿Cuánto tiempo al día debo llevar puestos los alineadores?

Los alineadores deben utilizarse todo el día y todos los días, incluso para dormir, y solo se podrán retirar para comer, beber o hacer higiene dental.

¿Qué recomendaciones existen para manipular correctamente los alineadores?

Se debe lavar las manos antes y después de manipular los alineadores, sea para colocarlos o extraerlos de la boca. También es necesario manipular un alineador a la vez y así evitar el daño de este o una lesión en la boca. Por último, al retirarlos de la boca no los guardes entre servilletas o lo dejes al aire libre, siempre utiliza el porta alineadores.

¿Cuál es la manera ideal para ponerme los alineadores?

Es recomendable posicionar primero los dientes de adelante, y finalizar haciendo una leve presión con la yema de los dedos sobre los dientes de atrás para un ajuste perfecto de la férula. Es importante evitar morder el alineador antes de que esté ajustado completamente ya que la fuerza de la mordida puede fracturar el material.

¿Cómo se deben retirar correctamente los alineadores de la boca?

Los dedos son la única herramienta que debes usar para retirarte los alineadores, empezando por la parte posterior haciendo una fuerza constante hasta lograr desencajarlos.

¿Cómo cuidar y hacer higiene a los alineadores?

Los alineadores una vez sean retirados de la boca deberán ser enjuagados con agua, sacudirlos para extraer el exceso de agua y guárdalos en el porta alineadores. Es importante no utilizar cremas dentales ni enjuagues bucales para limpiarlos ya que lo único que se logra con esto es generar un tono opaco en el material. Ponerlos en agua caliente también es una mala idea para limpiarlos ya que el calor los puede deformar.

¿Es necesario al finalizar el tratamiento usar retenedores?

Si, los retenedores serán indispensables después de la finalización de la ortodoncia invisible, debido a que los dientes tienden a regresar a su posición original y por ello es necesario utilizar un aparato que los retenga.

¿Cuál es el tipo de paciente para el que está dirigido este tratamiento?

Los alineadores están recomendados para cualquier tipo de paciente, sea niño, adolescente o adulto y son usados para resolver problemas de alineación dental, apiñamientos o diastemas.

¿Qué son los ataches y para qué sirven?

Son pequeños relieves en resina que se adhieren sobre el diente para permitir que los alineadores apliquen fuerzas sobre algunos dientes y moverlos a la posición deseada. Los ataches son del mismo color de los dientes para guardar la estética del tratamiento y son retirados al finalizar la ortodoncia.

CONTACTA CON NOSOTROS

Todos los campos son obligatorios






    Al proporcionar tus datos en este formulario, aceptas automáticamente nuestras políticas de tratamiento de datos y privacidad

    LO QUE DICEN NUESTROS PACIENTES
       Línea
    ¿Necesitas ayuda? habla con nosotros