Solicitar información
Llama ahora 604 444 8911 Twitter EN English
Dentioral BLOG | 2023-10-18

Preguntas frecuentes acerca de las cordales

Por más que cuidemos nuestra salud bucal, hay situaciones que no podemos controlar. Una de ellas es la aparición de las cordales, cuya revisión requiere el respaldo de odontólogos en Medellín. Si bien es una condición frecuente, hay muchas dudas acerca de ella, que abordaremos a continuación.

¿En qué consisten las cordales?

Conocidas igual como terceros molares o muelas del jucio, son las últimas en salir a lo largo de nuestras vidas. A ello se debe que la boca del joven o adulto no tenga suficiente espacio para ellas, lo que puede derivar en complicaciones, como un mal posicionamiento. Es posible que salgan las cuatro muelas (dos en la mandíbula y dos en el maxilar superior), pero es posible que salga solo una o dos o tres.

Según los odontólogos en Medellín, su nombre se debe a que salen durante la juventud cuando el individuo ya tiene cierta madurez, a diferencia de las demás piezas dentales que salen durante la infancia. Un dato curioso es que reciben el mismo significado en diferentes idiomas, refiriéndose a ellas como dientes de la sabiduría o del juicio.

¿Cuál es su utilidad?

Funcionan igual que otras muelas y ayudan en la trituración de los alimentos. Para nuestros ancestros cuya alimentación se basaba en comida dura y difícil de triturar (como raíces, semillas y carne), resultaban muy útiles.

¿Cómo saber que su aparición no traerá problemas?

Es difícil determinar eso por cuenta propia. Se requieren pruebas, como radiografías bucales, por lo que es necesario acudir con un odontólogo. Frecuentemente, no es un problema dental a resolver rápidamente, aunque es conveniente hacerlo, ya que pueden causar incomodidad. El especialista les dirá si hay suficiente espacio en su boca para la aparición del molar, si sale correctamente o se requiere su extracción.

¿Qué síntomas presentan?

Hay personas que tienen cordales y ni siquiera se enteraron de ellas, lo que se debe a la ausencia de síntomas o simplemente no eran perceptibles. Estos serán notables cuando en la cavidad bucal no haya suficiente espacio para dientes adicionales. Algunos ejemplos comunes son la inflamación de encías, dolor en la mandíbula o en la zona afectada, manchas de sangre, dolores de cabeza, entre otros. Sin importar si presentan síntomas y si llegan a notar la presencia de cordales, acudan con un experto para que les dé seguimiento.

¿Cuándo se recomienda extraerlas?

Cuando se percatan de la aparición de estos molares, muchas personas tienen miedo de visitar a un especialista en odontología Medellín. Es verdad que habrá efectos tras su extracción, pero hay muchos casos en los que no es necesario retirarlos. Esto último se sugerirá cuando no se posicionan adecuadamente al aparecer, causan dolor o se relacionan con infecciones bucales.

Ahora bien, hay algunas razones por las que los odontólogos en Medellín las extraen:

  • Tratamiento de ortodoncia. Si el ortodoncista recomienda la remoción de los molares.
  • Retención de cordales. Se refiere cuando las muelas permanecen ocultas en las encías, causando varios problemas, como daños en raíces de otros dientes, infecciones, dolores e, incluso, tumores.
  • Apiñamientos. Ante la falta de espacio en la cavidad bucal, las cordales se apoyarán con las piezas dentales colindantes y las dañarán.
  • Erupción parcial. Se refiere a que salen a medias, lo que provoca acumulación de comida y bacterias, aumentando las posibilidades de infecciones, caries y mal aliento.

¿Cuáles son las ventajas de extraerlas y qué consecuencias presenta?

Las principales ventajas son la prevención de caries, infecciones y otras patologías, además de evitar apiñamientos y malas posiciones. Asimismo, se evitan los quistes, las reabsorciones de raíces de dientes adyacentes y la desviación de otras piezas dentales. Sobre sus consecuencias, los expertos en odontología en Medellín mencionan que no son adversas, aunque sí presentan hinchazón, sangrado leve y dolor. Para minimizarlos, se les recetarán analgésicos y antibióticos y se recomendarán limpiezas y enjuagues.

¿Qué comer tras su extracción?

Como mencionamos, hay algunas molestias tras extraer las cordales, lo que complica el consumo de alimentos sólidos. Se recomienda comenzar con comidas no calientes y que estén blandas, como verduras hervidas y enfriadas, pastas, frutas, carne molida, entre otras. El consumo de alimentos más duros se recomienda hasta que disminuyan la hinchazón y el dolor.

¿Es necesario extraerlas para procedimientos de ortodoncia?

La extracción de las cordales se realiza ante dos tipos de maloclusiones:

  • Maloclusión clase II. En este caso, los dientes inferiores están menos avanzados que los superiores, por tal motivo, es necesario distalizar estos últimos y retirar los molares cordales superiores. La extracción de las muelas inferiores suele recomendarse en estos casos.
  • Maloclusión clase III. Aquí, los dientes superiores están menos avanzados que los inferiores, lo que requiere una distalización de estos últimos y la extracción de las muelas inferiores.

¿Es doloroso la extracción?

Varía si consideran que cada molar es único. Lo mismo aplica para el tiempo de extracción, ya que algunos casos requieren unos cuantos minutos y otros requieren hasta una hora. En cualquier situación, se aplica anestesia local, evitando así el dolor de abrir la encía, retirar la muela y suturar.

Si desean el respaldo de expertos en remoción de cordales o en atender urgencias odontológicas Medellín, acérquense a DentiOral a través de la línea 604 444 8911 o agendando una cita desde nuestro sitio web.

LO QUE DICEN NUESTROS PACIENTES
   Línea
¿Necesitas ayuda? habla con nosotros