Solicitar información
Llama ahora 604 444 8911 Twitter EN English
Dentioral BLOG | 2023-11-17

¿Qué puede ocurrir si falla un tratamiento de ortodoncia?

¿A quién no le agradaría tener una sonrisa perfecta, no solo por motivos estéticos, sino para evitar problemas funcionales, como malas mordidas o malposiciones de los dientes? Ya sea que sean adultos y deseen esto o tengan hijos, es importante contar con un buen tratamiento para que su sonrían con total libertad y reflejen salud. Esto último es posible con la ortodoncia que ofrecen los odontólogos en Medellín.

Los resultados que ofrecen los diferentes tratamientos de ortodoncia son excelentes en la mayoría de los casos, no obstante, como en muchas otras ramas de la salud, conllevan riesgos. Estos pueden ocurrir por las mismas condiciones del paciente y un diagnóstico incorrecto o por una aplicación deficiente, por tal motivo, lo ideal es acudir con expertos para que no ocurran y obtengan los resultados esperados.

Importancia de una ortodoncia de calidad

Cuando hablamos de ortodoncia, nos referimos a aquella especialidad que estudia, previene y corrige la posición de los dientes, evitando así problemas morfológicos en la boca y mala estética. Para ello, se recurre a fuerzas aplicadas que remodelan los huesos y mueven las piezas dentales hacia una posición óptima para diferentes funciones, ya sea masticar, hablar o, simplemente, sonreír.

Las fuerzas se aplican mediante aparatología, ya sea removible como la ortodoncia invisible en Medellín o pegada mediante cemento, alambre y otros dispositivos. Para que el tratamiento sea rápido y se complete, se requieren diagnósticos minuciosos y una buena planificación. Asimismo, se necesitan controles periódicos y el compromiso del paciente. Una vez que se logre la alineación, podrá retirarse la aparatología para la utilización de retenedores o férulas de mantenimiento, que evitan que las piezas alineadas regresen a su posición anterior.

¿Qué puede ocurrir si hay algún fallo en el tratamiento?

Ocurrirán varios efectos, tanto graves como ligeros:

Raíces acortadas o exhibidas

Es imposible alinear los dientes de la noche a la mañana. Quienes prometen tratamientos rápidos o desean acelerarlos, probablemente aplicarán una fuerza excesiva en las piezas dentales. Esto en vez de alinearlas, producirá reabsorciones de raíces, lo que compromete tanto la estabilidad como el ciclo de vida de los dientes a corregir. Inclusive, puede causar la pérdida definitiva de ellos.

Otro problema es la exposición de las raíces. Si el movimiento ortodóntico del diente no se calibra correctamente, resultan afectadas tanto la encía encargada de sostenerlo como el tejido óseo. En caso de que ocurra, los odontólogos en Medellín tendrán que aplicar tratamientos adicionales, lo que conlleva mayores costos y resultados lentos.

Exodoncias mal planificadas

En algunos pacientes, su boca no tiene suficiente espacio para todas las piezas dentales, haciendo necesaria la  extracción de algunas de ellas, no obstante, esta es una decisión que no debe tomarse a la ligera. Los odontólogos en Medellín tienen que realizar los estudios necesarios para determinar si esto es o no necesario. De lo contrario, es posible que queden espacios entre dientes al culminar el tratamiento y que son imposibles de reducir, lo que suele ser muy común.

Caries

Uno de los problemas típicos de la ortodoncia tradicional frente a la ortodoncia invisible removible es la acumulación de placa y residuos entre los alambres y una mayor probabilidad de crecimiento bacteriano. Si no se tiene un control sobre la higiene y el tratamiento es demasiado largo, hay probabilidades de que ocurra caries.

Inflamación y displasia en encías

Una higiene deficiente (principalmente en pacientes niños y jóvenes) aumenta las posibilidades de inflamaciones graves en encías, que se manifieste en sangrado, así como los riesgos de que aparezcan células anormales en el tejido gingival.

Dientes que se resisten al tratamiento

Es posible que los dientes se resistan a ser movidos o se desplacen de forma inadecuada. Ambos casos suelen darse por utilizar aparatología de mala calidad o porque se posiciona o adhiere mal a la superficie dental.

Dolores temporomandibulares

Si el tratamiento es realizado por alguien que no conoce bien los aparatos craneomandibulares, hay riesgos de problemas en la articulación temporomandibular. Esto se da cuando en la etapa de diagnóstico se considera solo el aspecto estético, sin considerar la complejidad estructural de la articulación, huesos y dientes.

Dientes que vuelen a su posición anterior

Esto se presenta en tratamientos rápidos o si se retira la aparatología antes de obtener resultados óptimos Si bien parece que los dientes se han alineado en algunas personas, las raíces aún no se posicionan bien y el hueso aún no se remodela por completo.

En algunos pacientes, los dientes vuelven a la posición previa al tratamiento, incluso cuando este se aplica correctamente. Esto se debe a que el proceso no concluye al retirar la aparatología. Se requiere aún un aparato removible o fijo que actúa como retenedor. Consideren que nuestros dientes poseen memoria y tenderán a su posición original. Esto será lento, no obstante, no hay duda de que ocurrirá.

Todo lo anterior confirma la importancia de acudir con un especialista. En algunos casos, requerirá una mayor inversión, no obstante, los resultados serán realmente satisfactorios. Al elegir a un proveedor, consideren que cuente con un equipo diverso en el que haya ortodoncistas titulados y con un amplio historial de casos exitosos. Desconfíen de quien no les dé detalles del tratamiento o prometan resultados más rápidos de lo normal. Sean pacientes y recuerden la importancia de acudir periódicamente con el especialista hasta culminar la ortodoncia.

En DentiOral encontrarán el respaldo de expertos en odontología en Medellín que podrán brindarles tratamientos de ortodoncia tradicional e invisible. Pidan más información al 604 444 8911 o llenen el formulario disponible en nuestro sitio web.

LO QUE DICEN NUESTROS PACIENTES
   Línea
¿Necesitas ayuda? habla con nosotros