Solicitar información
Llama ahora 604 444 8911 Twitter EN English
Dentioral BLOG | 2023-12-20

¿Cómo saber si son candidatos para la ortodoncia invisible en Medellín?

No puede negarse el gran impacto de la ortodoncia invisible en Medellín y en el resto del mundo tanto en la sociedad como en el ámbito odontológico. La razón es simple: brinda una alternativa más cómoda y discreta que la aparatología metálica tradicional para aquellas personas que no tienen una dentadura alineada y desean sonreír sin sentir pudor.

Además de las diferencias entre la ortodoncia tradicional y la invisible mencionadas, hay otras, por ejemplo, el tiempo en que deben estar colocados y el nivel de mantenimiento requerido. Las ventajas que ofrece la opción novedosa son notables y muestran por qué son tan solicitados en Colombia, por ejemplo, son una opción más limpia e higiénica, gracias a que es un tratamiento removible, las férulas requeridas se producen con materiales termoformados de gran resistencia y puede aplicarse hasta en un 95% de las malformaciones dentales (como apiñamiento dental o sobremordidas).

Pese a tales beneficios de la ortodoncia invisible, no todas las personas son candidatas para recibirla. Un ortodoncista experimentado determinará si es posible su aplicación según el caso, pero, para que se hagan una idea de si son o no aptos para el tratamiento, consideren los puntos que desarrollaremos en esta publicación.

La ortodoncia invisible: un tratamiento revolucionario en el ámbito odontológico

Antes de tratar el tema principal, conviene tener claridad acerca del concepto. Con ortodoncia invisible en Medellín nos referimos al diseño y utilización de alineadores transparentes. Estos se producen con base en el estado actual de la dentadura de los pacientes y se cambian de forma periódica para que los dientes se muevan progresivamente hasta lograr una sonrisa alineada.

Los alineadores son prácticamente invisibles, gracias a su transparencia que es importante mantener con ayuda de productos especiales. A diferencia de la aparatología tradicional que tiene que llevarse durante meses (algo que puede ser molesto para muchos), los alineadores se retiran diariamente al cepillar los dientes o ingerir alimentos, por lo que es una opción más confortable.

¿Quiénes pueden recibir la ortodoncia invisible en Medellín?

Los siguientes factores determinan si un paciente es o no candidato para este tratamiento:

Edad y desarrollo dentario

Este tratamiento es bastante solicitado por pacientes jóvenes y adultos; sin embargo, es necesario considerar los siguientes aspectos:

  • En el caso de pacientes jóvenes, su estructura dental y ósea no ha terminado de desarrollarse, por tal motivo, es importante que un experto evalúe si son convenientes los alineadores transparentes. En casi todos los casos, estos sugieren a los pacientes que aguarden hasta que su estructura bucodental termine de desarrollarse para poder aplicar el tratamiento de forma exitosa.
  • En el caso de pacientes adultos, son los mejores candidatos para la ortodoncia invisible en Medellín. No obstante, es importante tomar en cuenta la salud bucodental en general, debido a que ciertas condiciones pueden impedir la aplicación exitosa de la ortodoncia invisible, por ejemplo, la enfermedad periodontal o periodontitis.

Nivel de complejidad del caso

Como mencionamos, este tratamiento puede corregir una gran variedad de condiciones, no obstante, se recomienda para aquellos casos con niveles de complejidad moderados o leves. Con respecto a los casos más sencillos que pueden atenderse con los alineadores, destacan las ligeras rotaciones dentarias, pequeños diastemas o espacio entre dientes y leves apiñamientos. En casos moderados, funcionan en sobremordidas, mordidas abiertas ligeramente pronunciadas y mordidas cruzadas anteriores.

Cuando el nivel de complejidad es mayor (como en el caso de maloclusiones graves, movimientos dentarios notorios o necesidad de extracciones), conviene recurrir a la aparatología convencional, aunque, para una decisión más certera, es preferible un estudio minucioso del estado bucodental de los pacientes.

Nivel de compromiso y cuidado

Una de las razones por las que la ortodoncia Medellín no tradicional se ha vuelto tan popular, es por la posibilidad de quitar los alineadores para relajar un poco la dentadura. Esto no solo es una ventaja, sino que conlleva una gran responsabilidad. Quienes opten por su utilización, tienen que comprometerse tanto con el tratamiento como con la higiene para garantizar el éxito del tratamiento.

El hecho de que los alineadores son removibles vuelve indispensable tanto la limpieza de los dientes como la de los alineadores. De lo contrario, se acumularán bacterias fácilmente, lo que deriva en formación de placa e infecciones. Asimismo, es importante que se utilicen entre 20 y 22 horas diarias para obtener resultados exitosos y lo más pronto posible. Si consideran que no son capaces de asumir estos compromisos, entonces el tratamiento no es para ustedes.

Evaluación profesional

Al final, es el experto en ortodoncia el que definirá si conviene o no el tratamiento al considerar varios aspectos, como el historial personal de los pacientes para identificar riesgos y las metas que quieren lograr. Igualmente, se requieren radiografías para tener una visión más profunda de la estructura dental y crear un tratamiento personalizado. Una vez que el experto dé su visto bueno, se procede a la aplicación de moldes para crear los alineadores.

En Dentioral contamos con expertos en ortodoncia capaces de aplicar este tratamiento de manera efectiva. Nuestros odontólogos Medellín les ayudarán con una solución adecuada para su caso para que logren la sonrisa que tanto desean. Soliciten una cotización o agende una consulta a través de los teléfonos 604 444 8911 y 604 444 8911 o completen con sus datos nuestro formulario.

LO QUE DICEN NUESTROS PACIENTES
   Línea
¿Necesitas ayuda? habla con nosotros