Solicitar información
Llama ahora 604 444 8911 Twitter EN English
Dentioral BLOG | 2023-12-27

¿En qué casos se indica o no la gingivectomía?

Cuando los odontólogos Medellín hablan acerca de la gingivectomía, se refieren a un tipo de cirugía con el que se retira tejido gingival, es decir, tejido de las encías. Consiste en el recorte o extracción del tejido alrededor de las piezas dentarias y se relaciona con diferentes condiciones bucodentales, por ejemplo, la sonrisa gingival, periodontitis y gingivitis.

Su realización suele tener fines estéticos, aunque igual mejora notablemente la higiene de boca y dientes. Esta intervención puede aplicarse ante ciertas condiciones, aunque en otras puede resultar contraproducente. Si desean conocer más detalles, antes de agendar una consulta en Dentioral para determinar si conviene para su caso, continúen esta publicación.

¿Cómo es el procedimiento?

Conviene conocer un poco acerca de la forma en que se realiza esta cirugía. En realidad, es muy sencilla y se aplica con anestesia local, permitiendo que el paciente se retire a su hogar y realice sus actividades cotidianas sin problemas. Conlleva el corte del tejido gingival y, en caso de requerirse, también se corta algo de tejido óseo con un bisturí eléctrico que es bastante preciso.

Posteriormente, los odontólogos Medellín suturan los cortes realizados con hilos biocompatibles que son absorbidos por la piel y facilitan el proceso de cicatrización. Gracias a la anestesia, no conllevan dolores, solo una leve inflamación y el postoperatorio no representa un problema, además son muy pocas las probabilidades de complicaciones, aunque es importante que se realice por un profesional. De lo contrario, hay riesgos de hemorragias y desgarros.

Al finalizar, únicamente se deben consumir los analgésicos y antibióticos recetados.  El periodo de recuperación dura entre una y dos semanas y los resultados finales se observan después de seis meses.

¿Cuándo está indicada la gingivectomía?

Como mencionamos, este procedimiento quirúrgico realizado por odontólogos Medellín se indica para tratar varias patologías bucodentales, especialmente en los siguientes casos:

Periodontitis o gingivitis

Ambas condiciones destacan por el proceso inflamatorio de las encías, así como su sangrado y enrojecimiento, lo que deriva de bacterias acumuladas en el margen que hay entre encías y dientes (conocido igual como margen gingival), así como en la superficie de las piezas dentarias y los espacios entre ellas.

En el caso de la gingivitis, es una patología más leve, debido a que no dañan los tejidos óseos y blandos que dan soporte a los dientes. Por otra parte, la periodontitis (que es una enfermedad periodontal frecuente) es el resultado de una gingivitis que no fue tratada a tiempo. Aquí sí hay riesgos de que se pierda el tejido de sujeción, lo que puede derivar en la pérdida de dientes.

En las dos patologías la acumulación de placa bacteriana produce bolsas periodontales muy dolorosas. Para su remoción y vaciamiento, se aplica la gingivectomía por expertos en odontología en Medellín, aunque la condición para ello es que tengan una profundidad mínima de tres milímetros. La remoción evita el daño progresivo de los huesos de la mandíbula y devuelve la higiene al tejido dental.

Bruxismo

Esta condición es común y quienes la padecen presentan erosión dental y desgaste del esmalte a causa del rechinamiento y apretamiento constante de los dientes. A largo plazo y sin tratamientos efectivos (como la utilización de guardas y las recomendaciones para evitar el estrés), el tamaño de los dientes disminuirá, haciendo que la encía sea más visible.

Cuando los dientes de la mandíbula superior se han vuelto más pequeños para alcanzar a los dientes de la mandíbula inferior (consideren que los dientes superiores tienden hacia los inferiores), ocurre una erupción causante de un tejido gingival más grande.

Sonrisa gingival

Esta afección destaca por una notable falta de proporción entre dientes y encías, de modo que, cuando la persona que la presenta sonríe, se percibe una encía muy pronunciada, además de los dientes enteros. En este caso, la gingivectomía se realiza por motivos estéticos, por tal motivo, es común que se aplique junto a la gingivoplastia para darle forma al borde de las encías, lograr un mejor contorno dentario y, con ello, conseguir una sonrisa armónica, proporcionada y bella.

Alargamiento coronario y pérdida ósea

La intervención igual se aplica para ganar tejido dentario y, de esta manera, colocar una corona o reconstruir un diente de manera exitosa. La cirugía igual se recomienda para pacientes que presentaron pérdida de tejido óseo.

Como podrán notar, este procedimiento quirúrgico es bastante útil para atender diferentes patologías de las encías. Hemos enlistado las más comunes; sin embargo, la gingivectomía igual se aplica en otras condiciones, como fibrosis gingival, encías aumentadas por el consumo de medicamentos específicos o hiperplasia.

¿Cuándo no se indica el procedimiento?

Esta intervención sencilla se recomienda para cualquier paciente con afecciones en encías que requieran tratamiento por motivos funcionales y estéticos, no obstante, hay algunos casos en los que está contraindicada, por ejemplo, cuando se presentan problemas de coagulación o cuando no hay una porción mínima de tejido gingival.

La mejor forma de determinar si es o no aplicable para su caso es acudiendo con un especialista en cirugías orales. En DentiOral encontrarán el respaldo de un equipo de expertos, asimismo, ofrecemos otros servicios como la ortodoncia Medellín. Permítannos brindarles la mejor solución a precios competitivos en cualquiera de nuestros consultorios. Pidan más información o una cotización al 604 444 8911 y 604 444 8911 o visítenos directamente en nuestras direcciones que encontrarán en nuestro sitio web.

LO QUE DICEN NUESTROS PACIENTES
   Línea
¿Necesitas ayuda? habla con nosotros