Solicitar información
Llama ahora 604 444 8911 Twitter EN English
Dentioral BLOG | 2024-02-16

¿Cómo saber si tienen pericoronaritis y cómo tratarla?

Entre la variedad de urgencias odontológicas Medellín, se encuentra una que no es tan escuchada, pero que puede afectar a cualquier persona, principalmente durante su juventud. Nos referimos a la pericoronaritis. Esta condición se refiere a una afección asociada con el surgimiento de los dientes, principalmente de los cordales, no obstante, igual puede ocurrir en los infantes, mientras están apareciendo sus dientes de leche.

La aparición de este problema no es normal, sino que ocurre por una mala higiene oral, por tal motivo, se puede prevenir. En caso de que haya aparecido, no es motivo para angustiarse, ya que es posible tratarla. Pero ¿cómo saber que tienen esta condición? En esta publicación encontrarán información relevante para que puedan tener una idea, aunque, para mayor claridad, es preferible acercarse a los odontólogos Medellín para un diagnóstico más certero. 

La pericoronaritis y sus causas

Esta condición que es una razón para agendar una consulta en DentiOral se trata de un proceso infeccioso e inflamatorio en los tejidos blandos alrededor de una pieza dental mientras está saliendo a la luz. Usualmente, se presenta alrededor de los cordales entre los veinte y treinta años, aunque, como mencionamos, igual surgen en menor medida en el resto de dientes, ya sea de leche y definitivos. 

Cuando surgen los cordales, estos perforan las encías al ejercer presión, haciendo que entren en contacto con la pieza dental antagonista. A esto se le conoce como erupción activa. Tras esto, ocurre una retracción de las encías, lo que hace que sea visible por completo la corona dental. Esto es conocido como erupción pasiva. 

Tal proceso presenta alteraciones en las cordales por varios factores, por ejemplo:

  • Espacio insuficiente en la arcada para la pieza dental naciente.
  • Cordal que surge inclinado, impactando así contra el segundo molar, que es el diente colindante. 
  • Zona con higiene deficiente, debido a la distancia del cordal para el cepillo. 
  • Grosor considerable en la encía que está encima de la muela, haciendo que se mordisquee con el molar superior. 

Tales factores provocan que, tras la perforación de la encía por el cordal o diente, la zona sea accesible para residuos de alimentos y que penetren las bacterias tanto en la pieza dental como en la encía, derivando así en infección e inflamación. Una vez ocurrido esto, la condición se considera dentro de las urgencias odontológicas de Medellín que requieren atención profesional. 

¿Cómo saber que tienen pericoronaritis?

Las personas que tienen una gran cantidad de placa bacteriana en sus dientes y boca son los que más riesgos corren de presentar esta condición, que destaca por ser dolorosa e incómoda. Entre los síntomas frecuentes, se encuentran dolor en la mandíbula, mal aliento y sabor bucodental, inflamación y edema en la mejilla cercana a la zona afectada, hinchazón en la encía que rodea al cordal, fiebre, sangrado en la encía, supuración, dificultad al abrir la boca (trismus), problemas de masticación y adenopatía o agrandamiento del ganglio linfático submandibular. 

Ahora bien, en caso de no tratarse esta urgencia dental común, puede perdurar por mucho tiempo, incluso años. Asimismo, hay riesgos de que ocurran otras complicaciones, por ejemplo, problemas para tragar debido a la rigidez de la mandíbula y la dificultad para abrir la boca, asimismo, propagación de la infección en otras zonas a través del torrente sanguíneo, lo que deriva en complicaciones sistémicas de gravedad.

Consideren que las posibilidades de infección son altas, debido a la humedad y temperatura de nuestra boca, lo que aumenta las posibilidades de que aparezca pus y resulten afectados los ganglios linfáticos, causando malestares en el oído. 

Antes de que la condición llegue hasta estas complicaciones, es importante agendar una cita con un odontólogo. Este les recetará antibióticos durante varios días para evitar una infección. Con respecto a todo el tratamiento, implica la siguiente serie de pasos:

Diagnóstico

Aquí el experto en odontología en Medellín hará una valoración de la posición del cordal, así como de la higiene bucodental del paciente. Un verdadero profesional realiza una evaluación del nervio dentario inferior, hueso y los daños en las piezas dentales colindantes mediante una radiografía panorámica. 

Tratamiento de los síntomas

En este paso, los pacientes reciben instrucciones para realizar una higiene adecuada alrededor del cordal. Asimismo, se aplica anestesia local en la zona afectada para ser limpiada de forma suave con curetas y ultrasonidos. De esta manera, se eliminan residuos de comida y bacterias tanto en la encía como en el cordal. 

En caso de que haya un absceso, es drenado para retirar todo el pus, de modo que mejoren los síntomas. Por último, se utiliza clorhexidina para limpiar la zona afectada y se recetan medicamentos antiinflamatorios y antibióticos. 

Extracción

En algunos casos, el problema se soluciona con los dos primeros pasos y el cordal erupciona sin complicación alguna. No obstante, en muchos pacientes vuelve a aparecer la pericoronaritis tras algunos meses, debido a que el cordal está mal posicionado, haciendo que sea difícil la higiene. Aquí es preferible que el diente molesto sea extraído. 

En caso de que sospechen de esta condición, les invitamos a acudir con el personal de DentiOral que es experto en tratar urgencias odontológicas Medellín. Agenden una cita, ya sea marcando al 604 444 8911 o visitando alguna de nuestras dos sucursales en el Centro Comercial Almacentro o frente a la estación MetroPlus Belén. Las direcciones las encontrarán en nuestro sitio web.

LO QUE DICEN NUESTROS PACIENTES
   Línea
¿Necesitas ayuda? habla con nosotros