Solicitar información
Llama ahora 604 444 8911 Twitter EN English
Dentioral BLOG | 2024-03-15

Tratamientos que abarca la rehabilitación oral

En el campo de la odontología en Medellín hay una rama de la que no se habla mucho, pero que es crucial para la restauración tanto estética como funcional de la boca y dientes de los pacientes cuando presentan notorias pérdidas dentales o daños significativos. No nos referimos a la rehabilitación dental. En sí, no se trata de un tratamiento único, sino de una combinación de procedimientos y técnicas, por ejemplo, el tratamiento de maloclusiones y los implantes dentales. 

¿Para qué se aplica la rehabilitación oral?

Se aplica para restaurar la estética de los dientes, su función masticatoria y para asegurar la salud general de los pacientes. Consideren que hay varias condiciones que afectan la capacidad de morder correctamente, la confianza de sonreír o que impiden hablar bien, por ejemplo, traumatismos, desgaste dental, caries, maloclusiones, enfermedad periodontal, entre otros. Con ayuda de la rehabilitación oral se tratan los efectos de dichas condiciones para mejorar la calidad de vida de las personas. 

La rehabilitación oral que aplican nuestros expertos en odontología en Medellín tiene beneficios significativos, como:

Prevención de más problemas

Aborda y trata problemas en los dientes, evitando así que ocurran complicaciones. Por ejemplo, cuando se restauran las piezas dentales dañadas o perdidas, se minimiza el deterioro adicional de los dientes restante, disminuyen así condiciones más graves, como daños en la articulación temporomandibular o enfermedad periodontal. 

Mayor confianza y autoestima

Al mejorar la apariencia dental, influye notoriamente en la confianza y autoestima de los pacientes, algo importante para relacionarse socialmente y para evitar condiciones psicológicas, como ansiedad, depresión, entre otras. 

Restablecimiento integral de la salud bucal 

Cada tratamiento de forma aislada aborda problemas específicos, ya sea funcionales o estéticos. Al aplicarse la rehabilitación oral con un experto en odontología en Medellín se restablece la salud bucal de forma integral gracias a la combinación de múltiples técnicas. Además, los diversos materiales dentales, ya sea implantes o prótesis, son duraderos y brindan resultados a largo plazo con el cuidado adecuado.

Impactos más allá de la boca

La salud bucal está estrechamente relacionada con la salud general. Es por eso que la rehabilitación oral que restaura la función masticatoria y mejora la higiene bucodental puede prevenir problemas en otros sistemas del cuerpo, por ejemplo, enfermedades cardiovasculares y respiratorias. 

¿Qué tratamientos abarca?

Abarca una gran variedad de tratamientos, que se aplican según las condiciones y necesidades específicas de cada paciente. Entre los más comunes destacan:

Prótesis dentales

Se trata de dispositivos diseñados para reemplazar dientes perdidos o restaurar la función masticatoria y la estética dental, ya sean prótesis fijas (como coronas y puentes, entre otras que requieren cemento especial) o prótesis removibles (por ejemplo, dentaduras parciales y completas que pueden quitarse y limpiarse fácilmente). 

Implantes dentales

Esta opción se usa mucho para sustituir dientes perdidos y para el diseño de sonrisa en Medellín. Se trata de pequeñas estructuras de titanio o zirconio que se insertan en el hueso maxilar o mandibular y fungen como raíces artificiales para sostener las prótesis dentales. Los implantes dentales ofrecen una solución duradera y natural para una buena masticación y apariencia.

Tratamiento de maloclusiones

Las maloclusiones son una condición que implica mordidas irregulares y apiñamiento dental. En este caso, se utilizan varios tratamientos, siendo la ortodoncia el más común, ya sean brackets, alineadores transparentes que ofrecen notables beneficios u otros aparatos para mover gradualmente los dientes a una posición más alineada. 

En casos más graves donde la ortodoncia invisible en Medellín no tiene efectos satisfactorios, la cirugía ortognática puede requerirse para reposicionar la mandíbula mientras que en otros se necesitan extracciones dentales para obtener espacio para una mejor alineación. Posteriormente, se usan aparatos de retención para mantener los dientes en su nueva posición. Algunos tratamientos adicionales son la expansión del paladar y la utilización de elásticos intermaxilares.

Restauraciones dentales

Se trata de procedimientos que reparan dientes dañados, desgastados, por ejemplo, fracturas, que son un tipo de urgencia dental. Incluyen la utilización de materiales como composite, amalgama o porcelana para reconstruir la estructura dental. Según la gravedad del daño, pueden ser simples (como empastes) o complejas (por ejemplo, coronas o puentes). 

Endodoncia

Se enfoca en la pulpa dental infectada o dañada e incluye tratamientos de conducto radicular para eliminar la infección y salvar el diente o de lesiones periapicales a través de cirugía. Su aplicación restaura la estructura dental y evita la pérdida de dientes.

Periodoncia

Esta rama se enfoca en el tratamiento de las enfermedades de las encías y los tejidos de soporte de los dientes. Aquí suelen incluirse tratamientos para la gingivitis y periodontitis, por ejemplo, cirugía periodontal, limpiezas profundas, raspado y alisado radicular, entre otros. Su aplicación es crucial para la preservación de los dientes naturales y patologías más graves, como periodontitis que es un factor de riesgo en enfermedades de los pulmones y corazón. 

Tratamientos de sensibilidad dental

Este problema es causado por varios factores, por ejemplo, la exposición de la dentina a causa del desgaste del esmalte, retracción de las encías, entre otros. Los tratamientos incluidos son los selladores, fluoruros, pastas dentales especiales, entre otros que disminuyen la sensibilidad y fortalecen los dientes.

Reconstrucción de la articulación temporomandibular (ATM)

Los problemas en dicha articulación provocan dolores, limitaciones en la apertura bucal, entre otros síntomas. Para su tratamiento, se aplican ciertas técnicas de reconstrucción, como la utilización de férulas de descarga, terapia física y, en casos más serios, intervención quirúrgica.

Si desean recibir el mejor servicio de rehabilitación oral en Medellín, acérquense a los expertos de DentiOral, ya sea marcando al 604 444 8911 o visitando nuestras sucursales cuyas direcciones encontrarán en nuestro sitio web. 

LO QUE DICEN NUESTROS PACIENTES
   Línea
¿Necesitas ayuda? habla con nosotros