Solicitar información
Llama ahora 604 444 8911 Twitter EN English
Dentioral BLOG | 2024-03-22

¿Tienen molestias al usar la ortodoncia invisible?

La ortodoncia invisible en Medellín es un tratamiento cada vez más popular y altamente efectivo en la corrección de problemas de alineación dental. Conlleva el uso de alineadores hechos a medida y casi invisibles, que se ajustan con comodidad aplicando presión gradual para mover los dientes a la posición deseada.

Destaca por sus notables beneficios, por ejemplo, su discreción que le ha vuelto especialmente atractivo para adultos y adolescentes preocupados por su apariencia durante el tratamiento. Además, al ser removibles, la limpieza es mucho más sencilla y efectiva, disminuyendo los riesgos de caries y enfermedades de las encías. Además, a diferencia de la aparatología metálica tradicional, no causa irritación en la boca ni hedores. 

La mayoría de los que fueron candidatos para la ortodoncia invisible en Medellín y realizaron el tratamiento afirman que no implica molestias, no obstante, hay un porcentaje que sí presentan problemas. Afortunadamente, es posible evitarlas, así como aplicar algunas medidas para minimizar el dolor hasta que culmine el tratamiento. 

¿Cuáles son las molestias de la ortodoncia invisible?

La ortodoncia invisible en Medellín puede acompañarse de algunas molestias, principalmente en sus etapas tempranas, siendo las más comunes las siguientes:

Mejillas y encías irritadas

La ortodoncia invisible se crea a medida, no obstante, hay casos en los que causa irritación, lo que se da especialmente en las primeras etapas del tratamiento. Pese a ser molesto, es una señal de que la boca se adapta progresivamente al alineador, no obstante, si la irritación es persistente, conviene solicitar una cita con el experto en odontología en Medellín.

Sensibilidad en los dientes

Esta molestia es normal tras los primeros días de aplicarse el tratamiento, lo que se debe a que los alineadores presionan sobre las piezas dentales para posicionarlas correctamente. En caso de que la sensibilidad llegue a ser más intensa, principalmente al ingerir bebidas o alimentos calientes o fríos, no es necesario preocuparse, ya que es algo normal mientras tu boca se adapta al proceso. 

Problemas para hablar o masticar

En los primeros días quizá sientan incomodidad o sea difícil masticar los alimentos o hablar. Nuevamente, es algo normal debido al proceso de adaptación. Al pasar el tiempo, los síntomas deben disminuir hasta que el aparato se acople con naturalidad a la boca.  

¿Cómo evitar que las molestias sean muy intensas?

Probablemente, tienen preocupaciones acerca de las molestias que experimentan si aún no se aplican la ortodoncia invisible en Medellín. Asimismo, seguramente buscaron en internet si el tratamiento es muy incómodo o doloroso y encontraron varios enlaces que mencionan que si lo es. Lo que no dicen es que hay medidas preventivas para que las molestias no sean tan intensas hasta que termine el proceso de adaptación: 

Mantener buena higiene bucal

Como cualquier tratamiento de ortodoncia, es indispensable procurar la limpieza diaria, ya que los alineadores y la boca misma tenderán a acumular placa y residuos que causarán halitosis y aumentarán la sensibilidad dental. Además de utilizar cepillo e hilo dental diariamente, es necesario limpiar el aparato. Para ello, se recomienda utilizar agua tibia y aplicar jabón neutro con un cepillo de cerdas suaves tanto en su interior como en su exterior. Por último, se debe enjuagar bien con agua tibia.

Usar adecuadamente el aparato

Esta medida influye considerablemente en la aparición de las molestias. El ortodoncista proporciona instrucciones acerca de su colocación y remoción correcta y, si se omiten, aparecerá la irritación y dolores al retirar el aparato. 

Adquirir productos correctos

Es importante utilizar los productos específicos prescritos por el ortodoncista, ya sea cepillos dentales de cerdas suaves, enjuagues especiales e, inclusive, medicamentos para minimizar las molestias.

¿Qué hacer si las molestias ya aparecieron con intensidad?

Si aplican las precauciones mencionadas, es poco probable que la intensidad de las molestias sea insoportable, pero, en caso de que sí ocurra, apliquen las siguientes soluciones:

Enjuagues con sal y productos específicos

Un aspecto a considerar si usarán la ortodoncia invisible es la aplicación de enjuagues de agua con sal para aliviar las molestias. Si son persistentes, el médico puede recomendarles geles orales, enjuagues medicados u otros productos para minimizarlos. 

Técnicas de relajación

La aplicación de masajes y otras técnicas de relajación enfocadas en la boca será de mucha ayuda, ya que disminuirán la tensión muscular de la mandíbula y las molestias causadas por los alineadores. Consideren lo siguiente:

  • Con un dedo limpio masajeen con movimientos circulares y con suavidad sus encías para mejorar la circulación de la zona y aliviar la sensación de presión.  
  • Sin forzar su mandíbula, abran y cierren la boca de forma lenta y por varias repeticiones.
  • Si bien la respiración profunda no es una técnica aplicada directamente a la boca, es bien sabido sus efectos en todo el cuerpo, incluso la mandíbula. 
  • Aplique una compresa caliente sobre su mandíbula y zonas cercanas para relajar los músculos. 

En caso de que esto no alivia las molestias o noten que empeoran, no hay más opción que solicitar una consulta con el odontólogo. Con ello podrá ajustarse la ortodoncia invisible o hacer modificaciones en el tratamiento para que sea lo más cómodo posible. Recuerden que ignorar los síntomas pueden empeorarlos. 

En caso de requerir este tratamiento de forma cómoda y segura u otros procedimientos de diseño de sonrisa en Medellín, contacten a los expertos de DentiOral, ya sea marcando al  604 444 8911 o llenando nuestro formulario con sus datos.

LO QUE DICEN NUESTROS PACIENTES
   Línea
¿Necesitas ayuda? habla con nosotros