Solicitar información
Llama ahora 604 444 8911 EN
Dentioral BLOG | 2023-02-13

¿Cuál es la importancia del sellado de dientes?

 

En ocasiones, cuando acudimos al especialista en odontología en Medellín, desconocemos por completo algunos términos que utiliza durante la consulta. Entre ellos se encuentra el sellado de dientes, una acción que es vital para la salud dental. En el caso que quieran conocer más sobre este procedimiento, continúen leyendo.

 

¿Qué es el sellado de dientes?

 

En palabras simples, el sellado de dientes es un tratamiento de prevención de caries. En la odontología en Medellín se indica en aquellos dientes que por su anatomía de fisuras o por su forma tengan más riesgo de presentar caries.

 

Asimismo, el sellado de dientes puede mitigar el depósito de placa, restos de alimentos y azúcares generadores de caries. El diente más habitual para presentar caries es el primer molar, esto se debe a que es el principal en la masticación, a la par que retiene en sus fosas y fisuras restos de alimento y placa.

 

¿En qué consiste el sellado de dientes?

 

Normalmente, el sellado de dientes es una capa delgada de resina que se coloca en la parte superior de los dientes, especialmente en los molares y premolares, con el objetivo de proteger a dichos dientes de las bacterias que producen las caries.

 

Este procedimiento no es invasivo, se colocan durante una consulta y no presenta ningún tipo de malestar o dolor. El color del sellador es transparente o del mismo color de los dientes naturales, por lo que no será visible para los demás al sonreír, solo los especialistas en odontología en Medellín podrán notarlo durante las consultas.

 

¿Cómo se aplica el sellado dental?

 

La aplicación del sellado dental es relativamente rápida. No se requiere de perforaciones ni raspado de los molares. Lo que pueden esperar durante su aplicación es lo siguiente:

  • El dentista comienza limpiando las partes superiores de los molares y premolares.
  • Luego, aplicaremos un gel ácido acondicionador en la parte superior del molar durante algunos segundos.
  • Enjuagar y secar la superficie del diente.
  • Después, aplicaremos el sellador en los surcos y fisuras del diente.
  • El procedimiento finalizará proyectando una luz especial sobre el sellador para ayudarlo a secarse y endurecerse.

 

¿Cuándo se puede colocar el sellado de dientes?

 

El especialista en odontología en Medellín recomienda la aplicación del sellado de dientes si cumplen con las siguientes condiciones:

  • El diente se encuentra sano, es decir, no debe tener caries.
  • No debe aplicarse donde hay un empaste.
  • Tampoco puede aplicarse cuando el diente no ha salido completamente.

Por lo tanto, a quienes normalmente se le indica este procedimiento es a los niños de 6 años que están cambiando de dentadura. El motivo principal es prevenir la aparición de caries, pues ellos no suelen tener una conciencia sobre el cuidado dental.

 

¿Cómo asegurar la durabilidad del sellado de dientes?

 

El sellado de dientes es de larga duración, por lo que solo se volverán a colocar cuando sea necesario. Aplicarlo no significa que pueden despreocuparse de la higiene dental, es importante acudir al dentista con regularidad para revisar que todo esté en orden.

Asimismo, si quieren garantizar la durabilidad del sellado de dientes es esencial seguir las siguientes indicaciones:

  • Es imprescindible mantener una buena higiene bucodental mediante un correcto cepillado.
  • Cambiar el cepillo cada 3 meses o bien cuando las cerdas estén desgastadas o dobladas.
  • Seguir una dieta baja en azúcar, grasa y sal.
  • Complementar esto con la aplicación de flúor, un barniz que coloca el dentista para prevenir la aparición de caries. En este caso pueden adquirir pastas de dientes que contengan este ingrediente clave para la salud dental.

 

¿Cuáles son los beneficios de los selladores dentales?

 

En definitiva, el sellado de dientes es importante para el diseño de sonrisa en Medellín, pues permite que nuestros dientes se encuentren sanos. Asimismo, se podrán beneficiar de las siguientes maneras con su aplicación:

  • Previene la placa.
  • Protege a los dientes de las caries en los lugares de difícil acceso en la limpieza bucal.
  • Cubre surcos, hoyos y grietas donde los alimentos y bacterias se pueden acumular.
  • Es uno de los tratamientos más económicos para prevenir las caries.
  • Reduce la sensibilidad dental.

Agende su consulta en DentiOral

 

En la Clínica Odontológica DentiOral, nos destacamos por ofrecer servicios odontológicos de primera calidad y vanguardistas. Uno de nuestros servicios más demandados son la ortodoncia invisible en Medellín, ya que brindamos a nuestros pacientes la posibilidad de obtener su mejor sonrisa.

Para agendar una consulta de valoración, comuníquese por las siguientes vías (601) 444 8911, vía WhatsApp +57 (317) 441 4669 o al correo electrónico info@dentioral.com. También pueden visitarnos en su sucursal más cercana en Medellín.

 

LO QUE DICEN NUESTROS PACIENTES
   Línea
¿Necesitas ayuda? habla con nosotros