Solicitar información
Llama ahora 604 444 8911 Twitter EN English
Dentioral BLOG | 2023-12-12

Condiciones más tratadas desde la odontología general

Las visitas a expertos en odontología general son similares a las visitas a los médicos de cabecera: en ellas se atienden los problemas básicos en boca y dientes, asimismo, se enfoca en el sistema estomatognático en general, ya sea articulación temporomandibular, elementos dentarios, maxilares, entre otros. Un profesionista en odontología en Medellín de nivel primario es igual que el que remite a los pacientes a otros especialistas, en caso de ser necesario.

En otras palabras, los odontólogos generales son los que se encargan de diagnosticar, prevenir y tratar las patologías bucodentales más comunes. Cuando no son capaces de tratar una condición o están ante algún problema muy específico, derivan a sus pacientes a especialistas en ramas como la cirugía, odontopediatría, periodoncia, endodoncia, ortodoncia, implantología dental entre otras. Con respecto a las condiciones que pueden tratar los odontólogos Medellín generales, destacan las siguientes:

Caries

El tratamiento de la caries dental es bastante común. Esta condición afecta a casi toda la población adulta a nivel global. Se trata del daño que ocurre a los dientes cuando las bacterias producen ácidos que dañan su esmalte. Esto resulta en un pequeño orificio, que es designado como caries y, en caso de no tratarse, causará dolores persistentes e, incluso, es posible que se pierda el diente.

Encías blancas

Esta condición es frecuente en personas con anemia y, en casi todos los casos, se solucionan sin problemas con una mejor higiene bucodental, pero, si no se atiende, hará que las encías se irriten, sangren y desarrollen gingivitis.

Sensibilidad dental

Se trata de una reacción muy intensa ante ciertos estímulos y que produce dolores molestos al efectuar ciertas actividades. Es igual conocida como hipersensibilidad dentaria. Los tratamientos de la sensibilidad dental son varios, por ejemplo, aplicación de selladores o agentes desensibilizantes.

Tratamiento de cordales

Los expertos en odontología en Medellín tratan los cordales o terceros molares, que es una condición bastante común y se estima que solo el 10% de la población se salva del surgimiento de estos dientes que pueden causar molestias y, en casos graves, derivar en pericoronaritis (inflamación del saco pericoronario) a medida que erupcionan.

Infección de muelas

Esta es otra afección típica. Destaca por los dolores intensos que genera y que son intermitentes. Hay varias formas de atender este problema y, si no se trata, se complicó y derivó en varias condiciones de mayor gravedad, por ejemplo, sinusitis constantes o Angina de Ludwig, que puede poner en riesgo la vida de los afectados.

Gingivitis

Comúnmente, esta es una condición de origen hormonal y bacteriano que presenta inflamación y sangrado en las encías y, si no se trata adecuadamente, se extiende hasta los huesos que dan soporte a las piezas dentarias, haciendo que estas se aflojen y terminan por caerse.

Bruxismo

Se reconoce esta condición por el rechinamiento de los dientes o por mordidas fuertes involuntarias. Ocurre tanto en menores de edad como adultos, llegando a afectar hasta un 70% de la población mundial.  Aunque no lo parezca, apretar y rechinar los dientes es algo que debe mantenerse bajo control, ya que la fricción constante puede derivar en daños irreparables de los dientes o estructuras colindantes.

En este caso, se utilizan placas de bruximo principalmente durante las noches, asimismo, los profesionistas en odontología en Medellín de nivel primario dan recomendaciones para que los pacientes se relajen y disminuyan el estrés, que es el principal detonante del bruxismo.

Úlceras bucales

Conocidas  también como aftas o llagas bucales, no representan un gran riesgo, pero eso no quiere decir que pueden ignorarse. En ciertos casos, se trata del síntoma de una condición más grave. Lo ideal es acudir con un especialista para determinar si son aftas u otra patología que requiere más cuidados y atención, como el herpes bucal.

Halitosis

Todos han padecido esta condición alguna vez en su vida y puede ser problemática a nivel social. Se conoce igual como mal aliento y destaca por el constante olor que proviene de la boca. Suele ser pasajera en casi todos los casos, pero, en aquellos que persiste, será preferible acercarse a un odontólogo general.

Pericoronaritis

Se trata de un proceso infeccioso que implica dolores intensos y está relacionado principalmente con el saco pericoronario y otros tejidos blandos alrededor de la corona de piezas dentales en erupción. Generalmente, se manifiesta ante la retención del diente en el interior del alvéolo, es decir, ante la imposibilidad de que salga completamente al exterior. Posteriormente, este es infectado por bacterias, lo que intensifica las dolencias.

 

Fracturas dentales

Dedido a golpes en los dientes o a masticar alimentos o elementos muy durosa, nuestros dientes se pueden fracturar y es necesaria una reparación a través de la adapacion de resinas o incrutaciones que restauran los dientes tanto en la parte funcional como en lo estético. Los odontólogos generales están completamente capacitados para realizar este tipo de tratamientos.

En DentiOral contamos con odontólogos generales capaces de atender cualquiera de estas condiciones y, en caso de requerir la ayuda de especialistas para problemas más específicos, igual podemos ayudarles con nuestro equipo variado y altamente capacitado. Ofrecemos otros servicios útiles como la ortodoncia Medellín y manejamos precios competitivos.

Soliciten una cotización o más información al 604 444 8911 y 604 444 8911 o agenden una cita a través del formulario disponible en nuestro sitio web.

LO QUE DICEN NUESTROS PACIENTES
   Línea
¿Necesitas ayuda? habla con nosotros