Solicitar información
Llama ahora 604 444 8911 Twitter EN English
Dentioral BLOG | 2024-03-08

¿Cuáles son los usos más comunes de las carillas dentales?

Dentro del diseño de sonrisa en Medellín, hay un tratamiento bastante solicitado para ocultar problemas estéticos en la dentadura: las carillas dentales. Se trata de una solución rápida y sin dolor y con resultados naturales. Sus usos son variados, siendo algunos más comunes, por ejemplo, para el cierre de espacios entre los dientes. 

Las carillas dentales: un tratamiento versátil y altamente efectivo

Muchas personas presentan imperfecciones dentales, desde fracturas, hasta manchas y separaciones. En muchos casos suele omitirse el tratamiento debido a que no son tan notorias, pero, en aquellos que sí son graves, los expertos en odontología en Medellín suelen recomendar las carillas dentales., se trata de recubrimientos con forma de lámina que se adhieren a la parte  frontal de las piezas dentales para ocultar las imperfecciones estéticas. Si bien no corrigen el problema, permiten que las personas tengan una sonrisa perfecta. 

Para adherir las carillas, los expertos en diseño de sonrisa en Medellín utilizan un cemento especial que evita que se muevan o despeguen y que tiene larga durabilidad. Funciona bien en casos en los que los tratamientos de blanqueamiento no son efectivos y para ocultar las separaciones, aunque, si se desea una sonrisa más orgánica, es preferible recurrir a la ortodoncia. 

Su principal ventaja son las correcciones rápidas, aunque es importante que el odontólogo determine si se requiere un tratamiento previo para que la colocación de las carillas sea efectiva y duradera. Una vez que se colocan, es importante que se apliquen los mismos cuidados que los dientes naturales, así como mantenimiento exclusivo que es proporcionado por los odontólogos. Las visitas con estos dependen del tipo de carilla utilizada, siendo tres los más utilizados:

  • Carillas en ceramica. 
  • Carillas  en resina de alta estetica. 
  •  Micro diseño de sonrisa.

¿Cuáles son sus usos más comunes?

Ya mencionamos algunos de ellos, pero no de forma detallada y hay otros usos que vale la pena conocer: 

Fracturas dentales

Las piezas dentales pueden fracturarse a causa de algún traumatismo, sin que estas se caigan. Si es el caso, queda una fisura notoria que, con el tiempo cambia de coloración, haciendo que sea aún menos estética. Con las carillas es posible invisibilizar el problema, aunque depende según la magnitud del daño y hay tejido interno dañado en la pieza dental afectada. 

Esta condición ampliamente tratada desde la odontología general funciona en roturas dentales gracias a su alta dureza, brindando protección al diente de más daños. Asimismo, el color y forma de las carillas hacen que mimetizan muy bien con toda la dentadura y sean prácticamente imperceptibles. 

Cierre de  espacios dentales

Los dientes separados por una distancia notoria no solo causan una sonrisa poco estética, sino que implica altas probabilidades de retención de comida entre ellos que, si no se quita adecuadamente con hilo dental, causará muchos problemas, desde halitosis hasta infección en la encía. Con ayuda de las carillas es posible cubrir los intersticios dentales, causados usualmente por un mal posicionamiento. 

El odontólogo se encargará de diseñarlas con el tamaño y forma adecuados para ocultar el problema. En caso de que la distancia sea muy amplia o haya un serio mal posicionamiento, es preferible un tratamiento de ortodoncia, como la ortodoncia invisible, que se recomienda en muchos casos, por ejemplo, maloclusión dental.

Correcciones en la forma de las piezas dentales

No todos los dientes crecen parejos, algunos pueden tener formas irregulares, por ejemplo, forma cuadrada, puntiaguda o pueden ser muy pequeños. Las carillas optimizan la forma de cualquier pieza dental. Mediante este tratamiento de diseño de sonrisa en Medellín, puede evitarse el proceso de contorneado cuyo precio e intervención es mayor. 

Blanqueamiento dental

Las manchas en los dientes quitan mucho lustre a la sonrisa y aparecen por varios factores, como la edad, consumo de ciertos medicamentos, genética, consumo de alimentos que pigmentan (como el vino o el café), tabaco e higiene dental deficiente. Las carillas son una opción para mejorar el color de los dientes y se pueden obtener de diferentes tonalidades y niveles de brillo. 

Si bien hay otros métodos de blanqueamiento, las carillas tienen una función conservadora, debido a que impiden que la superficie dental sea más afectada de manera directa por factores externos. Si bien su precio es mayor, realmente vale la pena por sus resultados. 

Otros casos en los que se usa son:

  • Corrección de la alineación dental menor. Para dientes levemente torcidos, las carillas pueden ofrecer una solución estética sin necesidad de ortodoncia.
  • Fortalecimiento de dientes debilitados. En algunos casos, brindan una capa protectora sobre los dientes debilitados, mejorando su resistencia.

Colocación de las carillas

La cantidad de sesiones para su colocación depende del tipo de carilla. En el caso de las carillas en ceramica, puede tomar tres sesiones y las de  resina toma dos sesiones aproximadamente. Para su colocación, es necesario tomar las dimensiones de los dientes y una impresión para su envío a laboratorio, donde se diseñarán según la pieza a corregir. Ya en consulta, se talla  la superficie dental y, posteriormente, se aplica una pasta que se endurece con luz UV. Después, se lima nuevamente para colocar las carillas con cemento de resina.

Si desean este tratamiento, acudan a DentiOral para saber si son o no candidatos o si es preferible otra solución, por ejemplo, la ortodoncia invisible en Medellín. Contáctenos al 604 444 8911 y 604 444 8911 o visítenos directamente en nuestras direcciones que encontrarán en nuestro sitio web. 

LO QUE DICEN NUESTROS PACIENTES
   Línea
¿Necesitas ayuda? habla con nosotros